El Arte de Ai Weiwei Toma Róterdam: Destino Cultural del Año
Róterdam, reconocida como el epicentro económico de los Países Bajos, destaca por su activo puerto, uno de los más grandes del mundo en movimiento de contenedores, y por su impactante perfil urbano de rascacielos modernos. Anualmente, desafía el predominio cultural de Ámsterdam, mostrándose como un competidor creciente en este ámbito. Este año, sus galerías de arte y museos presentan nuevas exposiciones que se vuelven el principal atractivo para los visitantes, además de ofrecer la oportunidad de apreciar las últimas obras arquitectónicas.
La atracción cultural más destacada en este invierno es una extensa retrospectiva dedicada al famoso artista y activista chino Ai Weiwei. Esta exposición monumental, ubicada en el Kunsthal, el Museo de Arte, abarca desde sus primeras obras hasta las más recientes, incluyendo instalaciones, pinturas y dioramas que ilustran experiencias personales como su detención en China.
Bajo el título “En busca de Humanidad”, la muestra recorre cuatro décadas de la expresión artística de Ai Weiwei, explorando sus conexiones con la infancia en China, la opresión que sufrió su familia durante la Revolución Cultural y el encarcelamiento de su padre, el poeta Ai Qing. También se adentra en su exilio en Xinjiang, exhibiendo su crítica social en jarrones de estilo Ming, donde las figuras de migrantes africanos en el desierto reemplazan a los tradicionales campesinos y mandarines chinos. Una impresionante serpiente construida con mil mochilas estudiantiles rescatadas de escuelas derrumbadas durante el terremoto de Sichuán de 2008, que ocasionó una devastadora pérdida de vidas, también se presenta como parte de la exposición. “En busca de Humanidad” estará disponible en el Kunsthal hasta el 4 de marzo, siendo un punto imperdible para quienes visiten Róterdam en estos meses.