Conecta con nosotros

Análisis y Opinión

El dato defensivo que enseña el Oviedo-UDLP

Publicado

on

La Liga

Después de prácticamente decir adiós al tren del Play-Off de Ascenso a Primera, la UD Las Palmas –ayer en el 0-0 ante el Real Oviedo– dejó en los 90′ un paréntesis defensivo a destacar de forma positiva: los goles en contra fuera de casa. El equipo isleño, cabe recordar, ha disputado esta campaña 17 encuentros de Liga lejos del EGC, sumando 14 de 51 puntos posibles y encajando en el 76% de los mismos.

Por segunda vez en 2021, y por cuarta vez en la presente campaña de La Liga SmartBank, los de Pepe Mel concluyeron un duelo sin encajar ni un tanto a domicilio. El último precedente data del 10 de enero de 2021, tres meses atrás, ante el RCD Mallorca. De hecho, en aquel mes, muchos periodistas y aficionados ajenos al enclave insular llegaron a llamar «matagigantes» al combinado amarillo -menos en Copa del Rey, que fue a la inversa-.

Y es que, con permiso de esos mismos, de los que tildaron a la UD de apisonadora frente a los «cocos», también habría que catalogar a la UD, como dicta su propio entrenador, de «hermanita de la caridad». Porque 43 goles en contra -total- en 34 partidos ligueros no son muchos, son demasiados. Porque encajar, hasta la fecha en la 2020/2021, 25 goles en contra únicamente como visitantes no son muchos, son demasiados.

Otra lectura con tendencia optimista podría ser, por qué no, la de apuntalar la defensa para la 2021-2022. Mirar al futuro -números en mano- con ojos de presente; y de pasado. Con la permanencia semi-amarrada, no sería una mala noticia que comenzaran a sonar nombres de centrales –por ejemplo el caso de Alberto, del Tamaraceite-, de laterales, e incluso de porteros -con permiso, esta vez, de Raúl Fernández, que a su 70-80% ya es indiscutiblemente titular-.

En una próxima 2021-2022 con un jugador mínimo de Primera División, un tal «Romario», la UD Las Palmas debe identificar -desde ya- las carencias defensivas. Revisar, con seriedad, un mal endémico que ocurre campaña sí y campaña también: los goles en contra.

Haz clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Análisis y Opinión

Cuatro meses después, la UD encadena dos partidos consecutivos sin encajar

Publicado

on

La Liga

Desde el mes de enero del presente año, cuando los de Pepe Mel recibían el apodo de «Matagigantes», no se recordaban dos partidos consecutivos donde los grancanarios no salieran con la portería a cero. Mayo, por fortuna amarilla, parece que cura las heridas defensivas, uno de los males mayores en clave UD Las Palmas.

Ni Ponferradina ni Alcorcón. Ninguno de los dos, al igual que en enero el Espanyol y el Mallorca, ha sabido dañar y sorprender al bloque comandado por el arquero Álvaro Valles, por los zagueros Eric Curbelo y Tomás Cardona, por Benito Ramírez, el guardián izquierdo, y por Ale Díez y Álvaro Lemos. Ni los chicos de Jon Pérez Bolo, ni los guerreros del experimentado Anquela han logrado hurgar en la herida de -por números- una de las peores defensas de la categoría de plata. Y eso es noticia.

Además, las reacciones sobre este asunto no han tardado en llegar. «+1 y portería a cero», se ha pronunciado al respecto el portero andaluz en su cuenta oficial de Twitter. No es para menos.

Sigue leyendo

Análisis y Opinión

El uno a uno de la UD ante el Alcorcón

Publicado

on

La Liga

Partido monótono en El Municipal de Santo Domingo, el «campo maldito» de los grancanarios según la estadística. Noche sosa, sin destacables actuaciones por parte de los pupilos de Pepe Mel, ya con 50 puntos en el bolsillo. Estas son las valoraciones de El Nuevo Insular:

Álvaro Valles (6) Sin demasiados sustos. Metió la pierna con solvencia en un disparo de Laure que vino de un taconazo del ex-amarillo Dani Ojeda. Sufrió algo más con un disparo, desde fuera del área, de Marc Gual.

Ale Díez (6) Activo en los centros laterales. No le saldrá barata la titularidad, en el carril diestro, a Álvaro Lemos.

Eric Curbelo (6) Tapó un disparo peligroso, que acabó en un rechace que Xisco no supo aprovechar. Ni con notables aciertos, ni despistado atrás. Sin más.

Tomás Cardona (6) Repitió titularidad. Se le vio seguro, sobre todo en balones donde su cabeza entraba en juego. Da la sensación de que ha podido aportar más, esta temporada, de lo que ha hecho.

Benito Ramírez (6) Polivalente, hoy, en Santo Domingo. Tiene virtudes para subir un escalón -de calidad- el siempre acusado carril izquierdo.

Fabio González (6) Al igual que Cardona, apareció de nuevo en el XI. Correcto -no brillante- en los pases y en la salida de juego del equipo. Da tranquilidad.

Sergio Ruiz (6) Es el pulmón del equipo. Cuando arranca, pocos lo pueden frenar. El Charlotte tiene un diamante.

Kirian Rodríguez (5) Flojo el mediapunta tinerfeño. Pepe Mel se dio cuenta y lo quitó al descanso.

Rober González (Sin Calificar). No puede tener peor suerte. Lesión, COVID, lesión. Incontables inconvenientes para la buena temporada del delantero andaluz con la casaca insular.

Jesé Rodríguez (6) Esfuerzo titánico del «Bichito». Terminó exhausto. Se agradece su entrega y su servicio, pero de las dos veces que chutó, las dos fueron mansas a la nada. Otro partido sumando, pero sin gol.

Sergio Araujo (6) Capitán hoy en Madrid. Tuvo la más clara, que se marchó a la derecha de la portería madrileña defendida por Daniel Jiménez.

Álvaro Lemos (5) De extremo no completó una notable actuación. De lateral, más de lo mismo.

Óscar Clemente (6) Siempre da destellos de su calidad.

Pejiño (Sin Calificar). Entró eléctrico para poner algo de sustancia a los últimos 15 minutos de encuentro. Creó una clara ocasión que frenó el arquero alfarero.

Aridai Cabrera (Sin Calificar).

Sigue leyendo

Análisis y Opinión

¿Cuánto ha tardado la UD en alcanzar o superar los 50 puntos en Segunda?

Publicado

on

UD Las Palmas

50 puntos y, si no hay tiempo de Play-Off, a pensar en el siguiente año. Es la parada de la seguridad. De la relativa comodidad. 50 puntos son aire fresco en Segunda División. Y así, entre tanto, esto es lo que ha tardado la UD Las Palmas en alcanzarlos, o superarlos, temporada por temporada en la categoría de plata. De momento, a 3 de mayo de 2021 y a falta de cinco jornadas, los de Pepe Mel ya poseen 49 pts.

A continuación, los datos en este Siglo XXI.

2019-2020: 38 jornadas. Acabó 9º.

2018-2019: 39 jornadas. Acabó 12º.

2014-2015: 25 jornadas. Acabó 4º y ascenso.

2013-2014: 32 jornadas. Acabó 6º.

2012-2013: 31 jornadas. Acabó 6º.

2011-2012: 39 jornadas. Acabó 9º.

2010-2011: 39 jornadas. Acabó 15º.

2009-2010: 42 jornadas. Acabó 17º.

2008-2009: Se quedó en 47 pts. Acabó 18º.

2007-2008: 38 jornadas. Acabó 8º.

2006-2007: 39 jornadas. Acabó 18º.

2003-2004: Se quedó en 44 pts. Acabó 20º y descenso.

2002-2003: 34 jornadas. Acabó 5º.

1999-2000: 33 jornadas. Acabó 1º.

CONCLUSIONES. De las 14 temporadas que la UD ha estado en Segunda A -siglo XXI y sin contar la actual-, en sólo 2 no ha llegado a alcanzar los 50 puntos. El dato más repetido de 50 puntos, asimismo, se da en la jornada 39 -hasta en 4 ocasiones-. La 2002/2003 fue, además, la campaña que se llegó a los 50 puntos de forma más tardía y aún así se consiguió una plaza que hoy sí hubiese servido para disputar el ascenso.

Sigue leyendo

Tendencias