Conecta con nosotros

Análisis y Opinión

‘El fútbol grancanario’, por Néstor Doreste Padilla

Publicado

on

Fernando Montecruz / La Provincia

Hace unos cuantos años, el periódico local La Provincia me publicó un artículo que escribí sobre lo que opino del fútbol canario y, cuando un amigo periodista se lo leyó a Sergio Kresic, que era entonces entrenador de la UD Las Palmas y un gran conocedor de nuestro fútbol, me contó que este le contestó: “tu amigo tiene razón”. Y en una ocasión que hablé de este mismo tema con el famoso jugador del Marino CF (uno de los cinco equipos fundadores de nuestro equipo representativo), de donde salió para jugar en el Real Madrid y en la Selección Española, Luís Molowny Arbelo, con el que me unía una buena amistad, me dijo literalmente, después de pensar un instante: “tienes razón”.

Lo que voy a exponer a continuación es sólo mi opinión personal acerca de lo que muchos denominan “fútbol canario” (frase que se supone engloba a las ocho islas) y lo que pienso yo de ello. Sobre todo teniendo en cuenta que se ha escuchado siempre, incluso por parte de periodistas nacionales, cómo los profesionales de la información denominan constantemente “fútbol canario” a ese fútbol preciosista de “toque” que ha desarrollado la UD Las Palmas en numerosas etapas de su vida cuando, en mi opinión, a ese tipo de juego se le debe denominar “fútbol grancanario” porque la clase futbolística, el dominio del balón, es una de las características principales del jugador de Gran Canaria (la pregunta que me hago es si el fútbol playero, descalzo, que estuvo tan extendido aquí, tiene algo que ver). 

Antes de exponer mis argumentos debo dejar una cosa muy clara. Esta opinión no va contra ninguna isla, contra ninguna institución, contra ningún equipo, contra ninguna persona, es decir, no va contra nada ni contra nadie. Por lo tanto nadie puede o debe ofenderse por dar a conocer mi opinión. Que quede esto muy claro. Lo digo más que nada por el concepto de “fútbol tinerfeño”, que es otro tipo de juego completamente diferente al “fútbol grancanario” y de tanta clase y tan bueno como este último. Lo que ocurre es que son dos formas diferentes de crear, de concebir y de construir el fútbol. En definitiva, son distintos.

Desde que son pequeños, la mayoría de los jugadores grancanarios son creadores natos. Llevan en la sangre el divertimento que supone tener la pelota en sus pies y, muchos de ellos, cuando están en posesión del balón y de forma casi inconsciente, se dirigen al jugador contrario para “pinguiarlo” o “cuartearlo” antes de tirar a gol o pasársela a un compañero. Eso le divierte y lo hace disfrutar. Ocurre que, más adelante, algunos entrenadores corrigen errores grupales y le eliminan ese poder creador y esa iniciativa con la intención de mejorar el juego del conjunto y evitar las excesivas individualidades. El fútbol de “toque” fue siempre una característica de los equipos grancanarios y la clase de la mayoría de sus jugadores motivó que se fijasen en ellos los equipos de la Península y comenzaran a ficharlos, siendo esta “fuga” de futbolistas la causa de que algunas personas decidieran crear la UD Las Palmas en el año 1.949 del pasado siglo, evitando de esta forma que se “despoblara” nuestro  Campeonato Insular porque le restaría calidad.

La UD Las Palmas ha tenido sesenta y tres entrenadores durante sus primeros sesenta y nueve años de vida (Pepe Mel lleva dos) y los que han triunfado de forma espectacular son sólo cinco ¿qué es lo que ha pasado para que hayan pasado tantos entrenadores (casi uno por año) haciendo temporadas normales o sin brillo, malas y malísimas? 

Nuestro equipo representativo, excepto algunos pocos años, ha sido un equipo que ha contado con jugadores de su propia cantera y es grande la lista de futbolistas grancanarios alineados temporada tras temporada y ¡aquí está la cuestión! son pocos los que han destacado a nivel nacional. 

La pregunta es: ¿porqué se da esta circunstancia tan extraña? y aquí está mi versión: la mayoría de los entrenadores que han pasado por el banquillo de la UD Las Palmas no supieron ver la creatividad futbolística de nuestros canteranos y, practicando lo de “corregir errores”, eliminaron involuntariamente esa virtud del jugador local, haciéndolo fracasar. 

Hay una anécdota que todos los aficionados veteranos conocemos que data del campeonato juvenil en el que nuestro equipo se quedó Campeón de España de forma brillantísima. Su entrenador, que era entonces Luís Molowny, les daba las instrucciones principales a su jugadores en la caseta, como conjunto, y terminaba diciéndoles siempre: “jueguen como ustedes saben”. Es decir, les daba libertad de acción dentro del campo porque conocía perfectamente sus virtudes como futbolistas creadores de clase. Y llegaron a campeones.

Luís Molowny, Miguel Muñoz, Pierre Sinibaldi, Roque Olsen y Quique Setién hicieron temporadas inolvidables porque supieron ver las características del jugador local y, confiando en ellos, su juego se apoyaba en su destreza y en su clase. Ahí empezó a decirse lo de “fútbol canario” en los periódicos y es lo que yo llamo “fútbol grancanario”, porque ese es el fútbol que siempre se ha practicado en Gran Canaria.

Por eso me pregunto si haber jugado descalzos en la playa tiene algo que ver con esa generalizada clase de nuestros jugadores. Decían los expertos que el contacto directo del pie con la pelota terminaba en un dominio sobresaliente de la misma. A principios de los años sesenta del pasado siglo, se jugaba un campeonato entre equipos infantiles en el barrio capitalino de La Isleta, concretamente en un campo de tierra que se llamaba “La Piscina”, por cierto, del que salieron jugadores buenísimos que después fueron muy conocidos, donde se jugaba descalzos. 

En fin, esto es una cuestión que dejo a los estudiosos, pero mi opinión es que la diferencia entre el “fútbol grancanario” y el “fútbol canario” es ese juego de “toque” (al estilo argentino o brasileño, decían) que tanto maravilló a los periodistas peninsulares, que se ven que desconocían esta característica generalizada del jugador hecho en Gran Canaria.

Repito que esto no quiere decir que el “fútbol tinerfeño, majorero o conejero” sea inferior. Sólo digo que son diferentes al nuestro y que si queremos destacar ese “toque” y esa clase, debemos decir “fútbol grancanario”.

Apunto una cuestión final para potenciar parte de este argumento. Algunos entrenadores que pasaron por la UD Las Palmas fracasaron después de haber entrenado con éxito al CD Tenerife. ¿Porqué? pues porque en Gran Canaria cometieron ese error de no ver y de no descubrir la virtud creadora de los jugadores canteranos.

Análisis y Opinión

Caso Tana: la UD vuelve a las andadas

Publicado

on

Manuel Bruque / EFE

OPINIÓN | Mientras prácticamente todo el mundo del fútbol se lleva las manos a la cabeza con el proyecto de la SuperLiga, en la UD tenemos nuestro pan de cada día. Nos habíamos malacostumbrado a disfrutar de un tiempo sin apenas polémicas ni disputas. El debate estaba en el terreno de juego: ¿es Pepe Mel el técnico adecuado para el proyecto deportivo? ¿Se puede aspirar al ascenso directo con Jesé y Viera? ¿Cómo se puede mejorar el equipo a nivel defensivo? Sin embargo, Las Palmas (o más bien quiénes la dirigen) ha vuelto a las andadas.

La resolución del caso Tana vuelve a ser un ejemplo de lo que no hay que hacer en un equipo de fútbol profesional. No entraremos en las pretensiones del jugador. Aquí cada uno barre para su casa y el futbolista tiene el derecho de reclamar el dinero que crea oportuno. Lo que sí es inconcebible es que en apenas unos meses se haya pasado de un despido supuestamente procedente (con informes de detectives privados incluidos) a abonar medio millón de euros al despedido.

Los argumentos que dio la UD aquel 2 de septiembre parecían convincentes. El futbolista había incumplido el régimen interno del club, en su contrato había cláusulas de conducta y se había demostrado que Tana había hecho un gran daño a la imagen del equipo en plena pandemia. Podemos discutir si es ético y moral contratar detectives privados para controlar las actividades de un futbolista. Pero los hechos son incuestionables. Podríamos incluso decir que la UD tenía argumentos de sobra para rescindir el contrato de Tana sin abonarle un solo euro. ¿Cómo entonces hemos pasado a pagar 500.000 euros? ¿Qué nos hemos perdido?

Miguel Ángel Ramírez aprovecha cada rueda de prensa para recalcar que «la UD es sentimiento y pasión, pero también es una empresa». ¿Cuántas empresas pagan medio millón de euros a un ex trabajador tras un despido supuestamente procedente? Los motivos siguen sin estar claros. En el comunicado sacamos frases como «el objetivo era no ir a juicio con un jugador que ha vestido el amarillo», o «el ánimo era el de encontrar una solución satisfactoria para ambas partes». ¿De qué solución satisfactoria estamos hablando? Se ha pasado de no pagar a nada a abonar medio millón de euros cuando el club supuestamente tenía todas las de ganar. ¿No se quería llevar al futbolista a juicio? ¿Quiere la UD «quedarse con lo bueno que ha dado Tana»?

Pongamos las cosas claras. Tana ha dado más de una tarde de gloria a la UD, tanto en Segunda como en Primera División. Al aficionado se le viene a la cabeza los golazos que marcó al Real Madrid en la era Setién. Eso es innegable. Lo que también es innegable es que el jugador ha hecho un daño terrible a la imagen del equipo que le ha dado todo. Ha cometido cinco faltas disciplinarias graves (según ha reconocido el propio Ramírez) , ha incumplido las normativas sanitarias en plena pandemia mundial y teniendo pruebas en su contra, ha exigido al «club de su vida» dos millones de euros (que repito, está en todo su derecho como trabajador). Ha tachado al club de «hipócrita» tras su despido y el fichaje de Jesé. Todo ello mientras su nivel deportivo ha bajado considerablemente. Y aún así se verá recompensado con medio millón de euros.

Muchos aficionados de la UD se mostraban escépticos sobre qué uso se le daría a los millones que está recibiendo el equipo por las cláusulas de Pedri. ¿Se usarán para mejorar al equipo y crear un proyecto deportivo ambicioso? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que Ramírez ha recalcado una y otra vez que el fútbol está en un estado financiero crítico. Que son tiempos difíciles. Que el club está haciendo esfuerzos presupuestarios. Que la política de fichajes es la que es por la situación actual. Pero, en el otro lado de la balanza se usa el dinero del club para esto. Entonces, o bien no se trataba de un despido procedente (en cuyo caso el club mintió) o se está despilfarrando el dinero en plena crisis financiera (en cuyo el caso el club no está siendo coherente con sus palabras).

Muchos dirán que el culpable de esta situación es Ramírez. Otros afirmarán que se trata de Tana. Quizás nunca se aclare. Lo que sí sabemos es que los perjudicados son los mismos. Nuevamente, la imagen la una entidad queda manchada. Otra vez, de vuelta a las andadas.

Sigue leyendo

Análisis y Opinión

La UD San Fernando, campeón del subgrupo oriental de Tercera

Publicado

on

IVÁN MARTÍN

Iván Martín te trae todo lo sucedido en la última jornada de la fase regular de la Tercera División Canaria. El Sanfer, El Panaderías Pulido y Las Palmas «C», jugarán el playoffs de ascenso a la 2º RFEF (antigua Segunda División B). Por otro lado, toda la provincia occidental quedó aplazada menos el partido del líder CD Mensajero.

San Fernando 1-1 Panaderías Pulido San Mateo

El partidazo de la jornada se vivió en Maspalomas, entre el líder UD San Fernando y el segundo clasificado, Panaderías Pulido de San Mateo. El conjunto de Tino Déniz se adelantó pronto en el marcador gracias a un golazo de Ruymán Arbelo, el delantero le pegó con el interior de su pierna derecha de fuera del área y la puso en las cuadras. El choque estuvo muy disputado hasta el minuto 79, cuando el delantero recién ingresado en el terreno de juego, Jacobo, aprovecharía un rechace de la zaga azul, para establecer el empate en el marcador. En el último minuto del encuentro, vino la jugada polémica tras centro chut de Eleder. El balón entró en la portería defendida por Edu Martel, pero el colegiado del choque entendió que hubo falta en ataque.

El Sanfer es campeón de su subgrupo en Tercera por primera vez en su historia, sumando un total de 33 puntos. Además, jugarán los playoffs de ascenso a 2º B por cuarta vez en los últimos seis años. Todo un mérito de los sureños.

Por su parte, el Panaderías Pulido consiguió hoy su pase a los playoffs de ascenso. Los de Juan Carlos Socorro, son subcampeones del subgrupo con 32 puntos.

Javi Morales le da la permanencia a la UD Lanzarote (1-0).

Arrecife presenció un partido a cara o cruz, a vida o muerte. Los locales se enfrentaban a Las Palmas C en la Ciudad Deportiva de Lanzarote, y el partido no podía empezar de mejor manera para el segundo filial amarillo, con un penalty a favor. Sin embargo, saldría victorioso el guardameta Ruymán, con una buena estirada. Los rojillos terminaron con 9 jugadores, pero a falta de 2 minutos para el final del choque, Javi Morales le daría la vida, la salvación a su equipo, con el único tanto del partido. El Lanzarote termina en la sexta plaza con 24 puntos, mientras los amarillos, terceros con 30.

UD Guía 0-0 UD Gran Tarajal

El Octavio Estévez acogió un interesante partido en el que los majoreros necesitaban la victoria y esperar a que Las Palmas C no ganara su partido. Sin embargo no pudieron con la UD Guía, que con este empate terminan la temporada de su regreso a Tercera en octava posición con 19 puntos. Por su parte, los de Maxi Barrera quedan en la cuarta plaza con 29, a la espera de la decisión final de la Federación Interinsular de Las Palmas, de si juegan el playoffs de ascenso o no.

El Villa de Santa Brígida se complica la vida en el Alfonso Silva (1-0).

El Unión Viera consiguió un triunfo en la última jornada del campeonato y se queda en mitad de tabla, el gol fue obra de Xiraxi. Por su parte, el Villa termina penúltimo con 18 puntos, y a intentar buscar la permanencia mediante el playoffs de descenso. 

El colista sucumbe y se lleva otro rectificado en casa (1-2).

El Unión Puerto del Rosario llegaba al Tonono con el objetivo de conseguir la salvación, para ello era necesario ganar su partido frente al Arucas, y que el Lanzarote no consiguiera la victoria. El primer paso lo dieron y se llevaron los tres puntos, pero el fútbol es así, a veces no dependes de ti mismo. Los majoreros con 24 puntos, jugarán el playoffs para no descender a la categoría de Regional Preferente. El Arucas CF se queda colista con 16 puntos.

TERCERA OCCIDENTAL 

Cabe destacar, que la última jornada de la provincia occidental quedó aplazada por casos COVID-19. 

Los únicos equipos que han finalizado la fase regular han sido el CD Mensajero y el  At. Unión Güímar. Los palmeros se impusieron por 1-0, y ya son campeones de su subgrupo con 40 puntos, completando así, un auténtico temporadón. La segunda y la tercera plaza aún por definirse.

Sigue leyendo

Análisis y Opinión

La UD calca la 2019/2020: 45 puntos en 34 jornadas

Publicado

on

UD Las Palmas

Todo, o casi todo, sigue igual. Una desgarradora pandemia, un fútbol que no es lo mismo sin afición… Y la UD Las Palmas. El combinado amarillo, en la presente campaña, «goza» de 45 puntos en 34 jornadas. Una estadística que no ha cambiado con respecto a la anterior temporada donde los isleños, también a estas alturas, sumaron 45 puntos.

A continuación, las semejanzas y diferencias entre un año y otro.

Puesto en la tabla en la J.34:

  • En la 2019/2020, el conjunto de Pepe Mel se situaba en la 13º posición.
  • En la 2020/2021, los insulares -mismos puntos- se sitúan en la 10º posición.

Diferencia de goles en la J.34:

  • En la 2019/2020, la UD plasmó un negativo de -3 (36GF y 39GC).
  • En la 2020/2021, los insulares plasman un negativo de -4 (39GC y 43GC).

Lejanía Play-Off de Ascenso en la J.34:

  • En la 2019/2020, el combinado amarillo estaba a 4 puntos por debajo del Play-Off.
  • En la 2020/2021, el representativo está a 10 puntos por debajo del Play-Off.

Lejanía Descenso en la J.34:

  • En la 2019/2020, la distancia era de 7 puntos por encima (Numancia, Lugo, Extremadura, Racing de Santander).
  • En la 202072021, la distancia es de 10 puntos por encima (Cartagena, Sabadell, Alcorcón y Albacete).

Tarjetas Amarillas y Rojas en la J.34:

  • En la 2019/2020, hubo 115 cartulinas amarillas y 4 cartulinas rojas.
  • En la 2020/2021, hay 82 cartulinas amarillas y 8 cartulinas rojas.

Sigue leyendo

Tendencias