Conecta con nosotros

Análisis y Opinión

La UD San Fernando, campeón del subgrupo oriental de Tercera

Publicado

on

IVÁN MARTÍN

Iván Martín te trae todo lo sucedido en la última jornada de la fase regular de la Tercera División Canaria. El Sanfer, El Panaderías Pulido y Las Palmas «C», jugarán el playoffs de ascenso a la 2º RFEF (antigua Segunda División B). Por otro lado, toda la provincia occidental quedó aplazada menos el partido del líder CD Mensajero.

San Fernando 1-1 Panaderías Pulido San Mateo

El partidazo de la jornada se vivió en Maspalomas, entre el líder UD San Fernando y el segundo clasificado, Panaderías Pulido de San Mateo. El conjunto de Tino Déniz se adelantó pronto en el marcador gracias a un golazo de Ruymán Arbelo, el delantero le pegó con el interior de su pierna derecha de fuera del área y la puso en las cuadras. El choque estuvo muy disputado hasta el minuto 79, cuando el delantero recién ingresado en el terreno de juego, Jacobo, aprovecharía un rechace de la zaga azul, para establecer el empate en el marcador. En el último minuto del encuentro, vino la jugada polémica tras centro chut de Eleder. El balón entró en la portería defendida por Edu Martel, pero el colegiado del choque entendió que hubo falta en ataque.

El Sanfer es campeón de su subgrupo en Tercera por primera vez en su historia, sumando un total de 33 puntos. Además, jugarán los playoffs de ascenso a 2º B por cuarta vez en los últimos seis años. Todo un mérito de los sureños.

Por su parte, el Panaderías Pulido consiguió hoy su pase a los playoffs de ascenso. Los de Juan Carlos Socorro, son subcampeones del subgrupo con 32 puntos.

Javi Morales le da la permanencia a la UD Lanzarote (1-0).

Arrecife presenció un partido a cara o cruz, a vida o muerte. Los locales se enfrentaban a Las Palmas C en la Ciudad Deportiva de Lanzarote, y el partido no podía empezar de mejor manera para el segundo filial amarillo, con un penalty a favor. Sin embargo, saldría victorioso el guardameta Ruymán, con una buena estirada. Los rojillos terminaron con 9 jugadores, pero a falta de 2 minutos para el final del choque, Javi Morales le daría la vida, la salvación a su equipo, con el único tanto del partido. El Lanzarote termina en la sexta plaza con 24 puntos, mientras los amarillos, terceros con 30.

UD Guía 0-0 UD Gran Tarajal

El Octavio Estévez acogió un interesante partido en el que los majoreros necesitaban la victoria y esperar a que Las Palmas C no ganara su partido. Sin embargo no pudieron con la UD Guía, que con este empate terminan la temporada de su regreso a Tercera en octava posición con 19 puntos. Por su parte, los de Maxi Barrera quedan en la cuarta plaza con 29, a la espera de la decisión final de la Federación Interinsular de Las Palmas, de si juegan el playoffs de ascenso o no.

El Villa de Santa Brígida se complica la vida en el Alfonso Silva (1-0).

El Unión Viera consiguió un triunfo en la última jornada del campeonato y se queda en mitad de tabla, el gol fue obra de Xiraxi. Por su parte, el Villa termina penúltimo con 18 puntos, y a intentar buscar la permanencia mediante el playoffs de descenso. 

El colista sucumbe y se lleva otro rectificado en casa (1-2).

El Unión Puerto del Rosario llegaba al Tonono con el objetivo de conseguir la salvación, para ello era necesario ganar su partido frente al Arucas, y que el Lanzarote no consiguiera la victoria. El primer paso lo dieron y se llevaron los tres puntos, pero el fútbol es así, a veces no dependes de ti mismo. Los majoreros con 24 puntos, jugarán el playoffs para no descender a la categoría de Regional Preferente. El Arucas CF se queda colista con 16 puntos.

TERCERA OCCIDENTAL 

Cabe destacar, que la última jornada de la provincia occidental quedó aplazada por casos COVID-19. 

Los únicos equipos que han finalizado la fase regular han sido el CD Mensajero y el  At. Unión Güímar. Los palmeros se impusieron por 1-0, y ya son campeones de su subgrupo con 40 puntos, completando así, un auténtico temporadón. La segunda y la tercera plaza aún por definirse.

Análisis y Opinión

Cuatro meses después, la UD encadena dos partidos consecutivos sin encajar

Publicado

on

La Liga

Desde el mes de enero del presente año, cuando los de Pepe Mel recibían el apodo de «Matagigantes», no se recordaban dos partidos consecutivos donde los grancanarios no salieran con la portería a cero. Mayo, por fortuna amarilla, parece que cura las heridas defensivas, uno de los males mayores en clave UD Las Palmas.

Ni Ponferradina ni Alcorcón. Ninguno de los dos, al igual que en enero el Espanyol y el Mallorca, ha sabido dañar y sorprender al bloque comandado por el arquero Álvaro Valles, por los zagueros Eric Curbelo y Tomás Cardona, por Benito Ramírez, el guardián izquierdo, y por Ale Díez y Álvaro Lemos. Ni los chicos de Jon Pérez Bolo, ni los guerreros del experimentado Anquela han logrado hurgar en la herida de -por números- una de las peores defensas de la categoría de plata. Y eso es noticia.

Además, las reacciones sobre este asunto no han tardado en llegar. «+1 y portería a cero», se ha pronunciado al respecto el portero andaluz en su cuenta oficial de Twitter. No es para menos.

Sigue leyendo

Análisis y Opinión

El uno a uno de la UD ante el Alcorcón

Publicado

on

La Liga

Partido monótono en El Municipal de Santo Domingo, el «campo maldito» de los grancanarios según la estadística. Noche sosa, sin destacables actuaciones por parte de los pupilos de Pepe Mel, ya con 50 puntos en el bolsillo. Estas son las valoraciones de El Nuevo Insular:

Álvaro Valles (6) Sin demasiados sustos. Metió la pierna con solvencia en un disparo de Laure que vino de un taconazo del ex-amarillo Dani Ojeda. Sufrió algo más con un disparo, desde fuera del área, de Marc Gual.

Ale Díez (6) Activo en los centros laterales. No le saldrá barata la titularidad, en el carril diestro, a Álvaro Lemos.

Eric Curbelo (6) Tapó un disparo peligroso, que acabó en un rechace que Xisco no supo aprovechar. Ni con notables aciertos, ni despistado atrás. Sin más.

Tomás Cardona (6) Repitió titularidad. Se le vio seguro, sobre todo en balones donde su cabeza entraba en juego. Da la sensación de que ha podido aportar más, esta temporada, de lo que ha hecho.

Benito Ramírez (6) Polivalente, hoy, en Santo Domingo. Tiene virtudes para subir un escalón -de calidad- el siempre acusado carril izquierdo.

Fabio González (6) Al igual que Cardona, apareció de nuevo en el XI. Correcto -no brillante- en los pases y en la salida de juego del equipo. Da tranquilidad.

Sergio Ruiz (6) Es el pulmón del equipo. Cuando arranca, pocos lo pueden frenar. El Charlotte tiene un diamante.

Kirian Rodríguez (5) Flojo el mediapunta tinerfeño. Pepe Mel se dio cuenta y lo quitó al descanso.

Rober González (Sin Calificar). No puede tener peor suerte. Lesión, COVID, lesión. Incontables inconvenientes para la buena temporada del delantero andaluz con la casaca insular.

Jesé Rodríguez (6) Esfuerzo titánico del «Bichito». Terminó exhausto. Se agradece su entrega y su servicio, pero de las dos veces que chutó, las dos fueron mansas a la nada. Otro partido sumando, pero sin gol.

Sergio Araujo (6) Capitán hoy en Madrid. Tuvo la más clara, que se marchó a la derecha de la portería madrileña defendida por Daniel Jiménez.

Álvaro Lemos (5) De extremo no completó una notable actuación. De lateral, más de lo mismo.

Óscar Clemente (6) Siempre da destellos de su calidad.

Pejiño (Sin Calificar). Entró eléctrico para poner algo de sustancia a los últimos 15 minutos de encuentro. Creó una clara ocasión que frenó el arquero alfarero.

Aridai Cabrera (Sin Calificar).

Sigue leyendo

Análisis y Opinión

¿Cuánto ha tardado la UD en alcanzar o superar los 50 puntos en Segunda?

Publicado

on

UD Las Palmas

50 puntos y, si no hay tiempo de Play-Off, a pensar en el siguiente año. Es la parada de la seguridad. De la relativa comodidad. 50 puntos son aire fresco en Segunda División. Y así, entre tanto, esto es lo que ha tardado la UD Las Palmas en alcanzarlos, o superarlos, temporada por temporada en la categoría de plata. De momento, a 3 de mayo de 2021 y a falta de cinco jornadas, los de Pepe Mel ya poseen 49 pts.

A continuación, los datos en este Siglo XXI.

2019-2020: 38 jornadas. Acabó 9º.

2018-2019: 39 jornadas. Acabó 12º.

2014-2015: 25 jornadas. Acabó 4º y ascenso.

2013-2014: 32 jornadas. Acabó 6º.

2012-2013: 31 jornadas. Acabó 6º.

2011-2012: 39 jornadas. Acabó 9º.

2010-2011: 39 jornadas. Acabó 15º.

2009-2010: 42 jornadas. Acabó 17º.

2008-2009: Se quedó en 47 pts. Acabó 18º.

2007-2008: 38 jornadas. Acabó 8º.

2006-2007: 39 jornadas. Acabó 18º.

2003-2004: Se quedó en 44 pts. Acabó 20º y descenso.

2002-2003: 34 jornadas. Acabó 5º.

1999-2000: 33 jornadas. Acabó 1º.

CONCLUSIONES. De las 14 temporadas que la UD ha estado en Segunda A -siglo XXI y sin contar la actual-, en sólo 2 no ha llegado a alcanzar los 50 puntos. El dato más repetido de 50 puntos, asimismo, se da en la jornada 39 -hasta en 4 ocasiones-. La 2002/2003 fue, además, la campaña que se llegó a los 50 puntos de forma más tardía y aún así se consiguió una plaza que hoy sí hubiese servido para disputar el ascenso.

Sigue leyendo

Tendencias