Conecta con nosotros

Entrevistas

Carmelo Auyanet: «El derbi canario hay que vivirlo y sentirlo al menos una vez en la vida»

Publicado

on

El Día

El respeto es uno de los tesoros más grandes de la vida. Lo decía la icónica actriz Marilyn Monroe y lo reafirma, para El Nuevo Insular, Carmelo Auyanet. Él, aficionado de la UD Las Palmas desde la tierna infancia, vivió en el pasado derbi canario -en el Heliodoro Rodríguez López- un hecho más que singular. Con todavía cierta perplejidad, también nostalgia, rememora aquel aplauso que la afición tinerfeña le brindó en el feudo blanquiazul. «No sé si fue como muestra de cariño, por cómo me comporté en ese momento…», recuerda.

Carmelo, con el baúl de los recuerdos presente, aprovecha y expone también en El Nuevo Insular su visión sobre la actualidad amarilla. Da su «exagerado» pronóstico para el derbi e insiste en que este tipo de duelos son un «must» en la vida de cualquier futbolero o futbolera canaria y no canaria.

Vivir un derbi canario, mínimo, una vez en la vida: «Se viven desde varias formas. Desde la directiva, jugadores y afición. En el caso de la afición, el derbi se vive desde que sale el calendario. Es especial. Fijamos esa fecha y lo vivimos desde principio de temporada. Por mi parte, cuando viajamos es Tenerife, es más bonito. En el sentido de que viajas, ves a la afición toda junta… Son cosas que no se olvidan. Le diría a cualquiera que lo viviese, aunque sea, una vez en la vida. Yo lo he vivido muchas veces. Lo aconsejo. Tanto vivirlo como sentirlo».

Imposible declarar un favorito: «Es una cosa que nunca se sabe. Por ejemplo, una vez llegamos colistas y empatamos jugando muy bien. En la previa se decía que si goleada, que si esto… De verdad. Nunca se sabe. El Tenerife con 5 victorias consecutivas y la UD con 5 derrotas, o viceversa, puede ganarte. Yo, evidentemente, voy a tirar a favor de la UD Las Palmas».

Casi 20 años sin ganar en el Heliodoro: «Ahora en diciembre se pueden cumplir 20 años. También porque no siempre hemos coincidido. Hemos estado en Primera, en Segunda, en Segunda B -por desgracia y tanto como uno y otros-…»

Y sin afición: «No es lo mismo. No es esa presión, tanto por un lado como por otro. Con público se nota la presión. Ojalá siempre se juegue con afición. En Tenerife y en Gran Canaria. Además, yo siendo jugador, y viendo a toda la gente que viene a verte, sentiría ese plus».

¿Qué le diría a los jugadores?: «Les diría que ganasen por toda la gente que ama este escudo, por Gran Canaria. Que salgan a por el partido. Ya es hora de decir ‘nos toca ganar a nosotros’. Deben salir sin presión alguna».

Aplaudido en el Heliodoro: «En el último derbi canario en el Heliodoro, estando allí, recibí un aplauso de la afición local, sin esperármelo. Es una cosa que se me queda guardada para siempre. No sé si fue como muestra de cariño, por cómo me comporté en ese momento… Pero lo recuerdo y lo recordaré. Lo tengo grabado en mi memoria».

Mejor recuerdo del derbi: «Todos los derbis son bonitos. Sobre todo, como dije, cuando los vives allí (en Tenerife). Son bastantes recuerdos. Cuando ganamos 1-3, en el Heliodoro, fue una cosa muy bonita. Fuimos 4000 aficionados amarillos, quiero recordar. Después hubo un apagón, vi a la gente salir contenta y feliz del estadio de que se ganó alí… Eso es lo que quiero para este domingo: que gane la UD para la gente de Gran Canaria. Para nuestra gran afición, para aquellos que no están, para quienes aún no han visto ganar a la UD en Tenerife».

Barre para casa: «Siempre voy a tirar para casa. Es lógico. A veces, por cierto, suelo acertar con los resultados. Cuando ganamos un 1-3 allí, yo lo dije. Para el domingo -matiza que es un exagerado- digo 1-4. Ojalá sea así».

Opinión de esta nueva UD con Jesé: «La veo bastante bien. De menos a más. Jesé ha sorprendido. Si sigue en esta línea va a ser determinante, seguro. Pero a la UD, igualmente, le falta matar los partidos. Por ejemplo, el otro día íbamos 1-0, y mantuvimos el resultado. Tenemos pólvora arriba para machacar al equipo contrario. Para ir a por más».

Haz clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrevistas

Iván Cristovinho: «Viera, este verano y con casi total seguridad, no va a rescindir contrato con el Beijing»

Publicado

on

Quique Curbelo / La Provincia

Iván Cristovinho, agente del mediapunta grancanario del Beijing FC, relata para El Nuevo Insular la última hora del mago de La Feria y la situación del conjunto verde. Jonathan Viera, ya en tierras asiáticas, «arrancará la Superliga China a tiempo», asevera a este medio el ojo derecho del «21». Y no se equivoca. Este mismo viernes 23 de abril, el conjunto dirigido por el serbio Slaven Bilic disputará a domicilio y a las 13:00 hora canaria su primer duelo frente al Shanghái Shenhua.

Pese a la crisis financiera latente que ha afectado a equipos de la Primera División de China como el Jiangsu Suning -ex equipo de Wakaso-, «no creo que el tema económico ahogue al Beijing. Hasta el día de hoy han cumplido con nosotros. Sí es cierto que el Jiangsu tuvo muchos problemas, pero el Beijing Guoan es un equipo más solvente», sostiene Cristovinho, que cierra una de las puertas al prematuro regreso de Viera.

«Ellos arrancan la liga a tiempo», insiste, mientras omite otra de las comentadas vías para la vuelta del creativo futbolista. «Allá no hay problema de COVID. Estarán en plena competición. Veo prácticamente imposible que rescinda en verano y ponga rumbo a la Unión Deportiva Las Palmas (…) Con casi total seguridad, no va a rescindir», desvela.

Miguel Ángel Ramírez, máximo accionista del combinado isleño, se pronunció este lunes sobre su ilusión -y la de buena parte de la afición amarilla- de juntar al propio Jonathan Viera -en la segunda vuelta de la 2021/2022-, a Jesé, a Pejiño y a Sergio Araujo en el mismo plantel. Por el momento, y por las declaraciones vertidas por Iván Cristovinho, la paciencia -como es habitual- deberá reinar en clave UD.

Sigue leyendo

Entrevistas

Kilian Alemán: «La temporada ha sido increíble en todos los aspectos»

Publicado

on

Kilian Alemán

El Nuevo Insular ha querido charlar con Kilian Alemán (Las Palmas de Gran Canaria, 4 de enero de 1998), uno de los jugadores clave del Panaderías Pulido de San Mateo, equipo que, por primera vez en su historia, jugará los playoffs de ascenso a 2º B.

Kilian ha militado en los filiales de la UD Las Palmas y en el primer equipo de la UD San Fernando. Se caracteriza por ser una persona humilde y risueña, y además de ser futbolista, también se dedica a jugar al pádel.

El Panaderías Pulido San Mateo es equipo de playoffs de ascenso

La temporada ha sido increíble en todos los aspectos. Al principio nuestro objetivo era salvarnos, pero la realidad es que hemos estado en los puestos de arriba durante toda la temporada. Además de que empezamos mal el año, después de enterarnos que perdemos los puntos contra el Arucas CF en el despacho, pero supimos remontar y aquí estamos a ver qué pasa, y a seguir sumando puntos partido a partido.

Posibles rivales en ese playoffs

Yo creo que los tres equipos palmeros acabaran jugando la liguilla, la verdad que están muy bien. Sobre todo el Mensajero, que ya está clasificado.

Mejor rival al que te has enfrentado hasta ahora

Sin duda, el Gran Tarajal. Para mí es el rival que más nos ha costado por su estilo de juego, tanto en casa ganarles, como allí, que perdimos.

Ídolo de la infancia

Mi ídolo de la infancia siempre fue Ronaldinho, lo que hacía en el campo de futbol era increíble. Disfrutaba mucho viéndolo jugar.

¿A qué se debe el éxito del Panaderías Pulido? ¿En qué se diferencia este proyecto con respecto a otros?

Pues la verdad que llevo tres temporadas en el Panaderías Pulido con Juan Carlos Socorro, y siempre ha sido igual, él no ha cambiado, es un entrenador muy intenso y que sabe sacar lo mejor de sus jugadores, siempre jugando partido a partido y saliendo a ganar siempre. Pero no hay ningún secreto, lo que el fútbol es así, y creo que al Pulido le debe una y merece estar arriba siempre, es un equipo muy humilde y una gran familia.

¿Cómo está viviendo Kilian esta era COVID-19 en el fútbol?

La verdad que mal, creo que es un año que no acabas de coger la forma física óptima, porque cuando mejor estás, te paran dos semanas, luego vuelves etc. Por otro lado, lo de las mascarillas no lo entendí, creo que era algo fuera de lo normal, si ya nos cansamos sin mascarillas, con mascarillas… (entre risas). Pero bueno, ya se han aclarado y parece que no se va a parar más.

Alguna anécdota de la temporada

Pues la anécdota de este año es lo que pasó en la primera jornada de liga frente al Arucas CF, pero me quedo con la actitud del equipo, en cómo reaccionamos, y en cómo pudimos con todos los obstáculos.

Del 0 al 10, ¿qué nota te pones a ti y a tu equipo?

La nota que le pongo al equipo este año es un 9, todavía nos queda para llegar al 10, pero esperemos llegar a la nota (entre risas). Personalmente no me puedo puntuar, pero la verdad que he disfrutado mucho dentro del campo y creo que eso se ha notado.

Si logras ascender con el San Mateo, ¿qué promesa haces al Nuevo Insular?

Si logro el ascenso, me tiño de blanco en honor al Nuevo Insular.

DESPEDIDA

Muchas gracias al Nuevo Insular por contactar conmigo para la entrevista, la verdad que me lo he pasado muy bien y gracias por estar siempre al pie del cañón tanto en Tercera, como en el fútbol de las islas. Por último darle las gracias a Iván Martín por la entrevista, es un tío de 10, y un gran profesional. Son -ustedes- un equipazo.

Sigue leyendo

Entrevistas

Marc Smit, la historia de un holandés ‘más canario que el gofio’

Publicado

on

Marc Smit

De Rotterdam a Gran Canaria. De seguir al Feyenoord por raíces familiares a enamorarse locamente de la Unión Deportiva Las Palmas. Marc Smit, ahora miembro de la «Peña Amarillos por el Mundo», es un holandés de 33 años que siente y lleva sintiendo el color arena durante más de dos décadas seguidas. Es, también, fan y lector de la historia del fútbol canario. Admira a Tonono, a Germán Dévora, a Mamé; y todavía recuerda con viveza las tardes de gloria de Marcos Márquez, cuando Sergio Araujo marcó el glorioso tanto del ascenso ante el Zaragoza o su primera vez en el EGC, en 2011 ante el Alcoyano. «He vivido hasta dos ascensos de la UD. Mis amigos isleños suelen decir que soy más canarió que el gofio. Yo creo que el sentimiento por el amarillo creció en mí de forma natural», confiesa para El Nuevo Insular mientras expresa con orgullo un «Siempre Avante».

Con tan sólo 9 meses de vida, sus padres le inculcaron el aroma a césped, a esférico, a balompié. Con 6-7 años viajó por primera vez a Gran Canaria, donde lejos de ser un viaje aislado se transformó en un rutina y la excusa perfecta para conocer al representativo grancanario. Pasaron los años y ya en plena adolescencia, mientras jugaba al FIFA 2003, de repente se enfrentó a la UD Las Palmas. «Me hizo gracia encontrar al equipo de la isla donde suelo pasar las vacaciones de verano. Eché muchos partidos con el equipo. Gracias al juego me sabía la plantilla al completo en una etapa donde era muy difícil seguir al equipo desde Holanda. El acceso a Internet era limitado y no entendía nada del idioma», asevera para este medio.

En 2006, tiempo después, se reencontró con el equipo amarillo «gracias a la TV Canaria, que me permitió ver los partidos de la fase del ascenso a Segunda» aunque «ofrecía los encuentros en streaming en muy baja calidad y en muchas ocasiones ni funcionó». Desde la temporada 06/07, recuerda, «he podido seguir el equipo con más regularidad. Me trae buenos recuerdos pensar en jugadores como Marcos Márquez. Su gol ante el Tenerife en 2008… ¡Qué locura!».

Marc Smit, desde Holanda, siempre ha querido compartir su pasión por el equipo con el incentivo de que en su tierra «la UD no es un club muy conocido» a excepción del «tirón» que generó «la segunda temporada de Setién con Boateng, Viera, Roque Mesa etc«. Y es que el Marc, desde 2008 hasta 2012, fue dueño de una página web -en holandés- dedicada exclusivamente a la UD. «Solía escribir artículos sobre la historia del club, sobre la copa de UEFA, el camino hacia la final de la Copa del Rey, mini biografías de jugadores míticos… También compartía mis experiencias de los desplazamientos. Me gustaría retomarlo. De hecho, hace poco estuve hablando sobre el tema con un amigo para crear el ‘’Tulipán Amarillo’’, desvela para El Nuevo Insular.

Marc en el Benito Villamarín. Lució también la camiseta amarilla en otros estadios como el Camp Nou o La Rosaleda.

Marc, asimismo, no sólo admira a la UD Las Palmas como institución. Cree firmemente en las especiales características del futbolista canario, destacándolo por «un estilo de juego muy técnico y con calidad de sobra para triunfar en una liga como la Eredivisie». «Es una pena, continúa, «que no haya muchos canarios que hayan jugado en la Liga Holandesa. Aquí, en Holanda, dicen que Cruyff y Rinus Michels han exportado el fútbol total y de toque al Barcelona y, consecuentemente a España. Nadie sabe que la UD ya practicó el fútbol de toque años antes».

En la actualidad Smit, retomando su pasión isleña, se muestra satisfecho ya que con las nuevas tecnologías «está siendo mucho más fácil ver los partidos de la UD Las Palmas. Los aficionados en el extranjero tienen la suerte de poder ver los partidos de forma legal en YouTube a través del canal LaLiga Smartbank. Pero ir al estadio es lo mejor que hay. Me gustan los días del partido: ponerme la camiseta, llevar la bufanda y la bandera. Tomar una Tropical en el Centro Comercial 7 Palmas y vivir el ambiente», comenta.

Precisamente sobre la actualidad del combinado dirigido por Pepe Mel, Smit se atreve a opinar y lo califica como «un equipo irregular que gana a los cocos y tropieza ante equipos que están más bajos en la clasificación. Pero mantiene la ilusión intacta y desea, al mismo tiempo que manda un saludo a toda la afición, que «si mantenemos el bloque de esta temporada, más uno o dos fichajes de verdad, creo que la campaña que viene podríamos aspirar al ascenso«.

Sigue leyendo

Tendencias