Conecta con nosotros

Entrevistas

Iván Ramos: «Existen entrenadores canarios válidos para triunfar en la élite nacional»

Publicado

on

Instagram: Iván Ramos

Iván Ramos, entrenador grancanario de 32 años, se pasa por la redacción del Nuevo Insular para analizar su trayectoria como profesional, su paso por las categorías inferiores de la AS Roma y para dar a conocer el proyecto de Maestría Futbolística Canaria. Además aporta su visión sobre la escasez de entrenadores canarios en la élite del fútbol moderno.

Muchas gracias Iván por atender la llamada del Nuevo Insular para concedernos esta entrevista.

Antes de responder a las preguntas, debo agradecer al Nuevo Insular y en especial a Tonio Rodríguez por su interés en entrevistarme y poder así dar a conocer mi experiencia y reflexiones sobre el sector futbolístico.

P: Para quien no te conozca, ¿quién es Iván Ramos?

Iván Ramos es un joven canario de 32 años, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, Maestro de Educación Primaria especializado en Educación Física, Técnico Superior Deportivo en Fútbol (Nivel III) equivalente al UEFA PRO, entre otras titulaciones relacionadas con el mundo del deporte. Actualmente trabajo como educador en un centro de menores en su totalidad marroquíes y soy entrenador del cadete A del Acodetti CF. Fútbol y educación, mis dos pasiones

P: Uno se pone a buscar información sobre ti y eres entrenador de fútbol nivel III con licencia UEFA Pro, maestro y fundador de maestría futbolística canaria. ¿Realmente como te definirías a ti mismo dentro de la polivalencia profesional que tienes?

Definirse a uno mismo nunca me ha resultado fácil. Siempre he intentado e intento formarme de manera continua para mejorar como persona. Mi experiencia cómo entrenador de niños y niñas de diferentes edades, hizo que me planteara estudiar el Grado de Educación Primaria para indagar de manera más profunda en el desarrollo de las personas. Y aquí se unen mis dos pasiones, fútbol y educación. Educar a través del fútbol. Podría definirme como un entrenador especializado en el fútbol formativo.

P: Vamos por partes, centrándonos en tu carrera como entrenador has militado en clubes como el Villa de Santa Brígida, Panadería Pulido, Unión Deportiva Las Palmas… quiero saber ¿en qué momento se te pasó por la cabeza ser entrenador?

Desde niño siempre había jugado al fútbol y he sido un enamorado de la pelota. Nunca pensé en ser entrenador de fútbol, todo surgió cuando en mi segundo año de regional, en el ya desaparecido Universidad C.F, tuve que dejar de practicar este deporte por circunstancias personales. El dejar de jugar de esa forma tan repentina me estaba matando por dentro. Fue un día, sentado delante del ordenador, observé una publicidad del CETUD (Centro de Estudios Técnicos Unión Deportiva Las Palmas). En ella ponía: Hazte entrenador de fútbol con la UD Las Palmas. No me lo pensé mucho la verdad. Es en el CETUD donde rodeado de grandes profesionales, estudio los tres niveles para ser entrenador nacional de fútbol y adquiero muchos conocimientos para desarrollarme cómo técnico.

P: ¿Eres de los que piensa que ser el entrenador es algo vocacional o sólo son válidos aquellos que han sido futbolistas profesionales?

Pues ni es vocacional ni sólo son válidos aquellos que han sido futbolistas profesionales. Tenemos ejemplos de entrenadores de éxito que nunca han sido futbolistas profesionales, cómo Sergio Lobera, Julian Nagelsmann, Robert Moreno… pero cierto es que no es común. Todo depende de los niveles, las oportunidades y el entorno. La élite es para unos pocos, y el haber competido cómo jugador en el más alto nivel aporta ciertos conocimientos y aprendizajes que no tenemos las personas que hemos jugado a nivel amateur. En un vestuario de élite creo que es imprescindible contar con un ex jugador profesional, pero esto no quiere decir que un entrenador formado no pueda llegar al más alto nivel. Sin embargo, a nivel personal no voy a negar que siempre he tenido el sueño de llegar a ser entrenador de la UD Las Palmas, pero no tengo como objetivo final entrenar en la élite, pero si formar a jóvenes futbolistas para llegar a ella. Soy de los que ve fundamental desarrollar tu propia cantera como club. Cuidarla, formarla y recompensarla para que exista un vínculo y un sentimiento de pertenencia.

P: En tu caso, ¿que fue antes, el huevo o la gallina? Es decir, ¿desde siempre quisiste entrenar o querías ser deportista antes que entrenador?

Siempre quise ser jugador de fútbol profesional, sólo pensaba en jugar al fútbol. Cómo ya comenté antes, el ser entrenador fue un consuelo por haber dejado de practicar el deporte. Con el paso de los años, cada día que pasa me preparo, leo y estudio cosas relacionadas con el fútbol, transformando ese consuelo en una pasión.

P: Dentro de esa etapa profesional además estuviste en la cantera de la Roma. ¿Cómo fue esa experiencia?

Mi etapa en Roma es una de las mejores experiencias que he vivido en mi carrera como entrenador de fútbol formativo. Nunca imaginé algo similar. Todo surgió cuando me planté en los campos de entrenamiento de la AS Roma y me presenté para poder entrenar junto a ellos en el periodo que iba a estar en la ciudad gracias a la beca Erasmus de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ese año junto a grandes profesionales del fútbol formativo me aportó más experiencia y conocimientos. Observé y practiqué su metodología de trabajo e incluso pude aportar mi granito de arena para intentar mejorar la base romanista. ¡Un año y una experiencia inolvidable!

P: Conectado con la pregunta anterior, ¿por qué crees que el entrenador canario no está triunfando a nivel profesional dentro de España, ya que, quitando el caso de Miguel Ángel Ramírez en Brasil, no hay ninguno dentro de la élite profesional?

Pues realmente es cuestión de dar oportunidades. Los entrenadores canarios estamos cada vez más y mejor formados, pero nuestra condición de isleños nos dificulta el poder llegar a triunfar cómo entrenadores si no salimos de las islas. Ya lo ha dicho Miguel Ángel Ramírez en otras entrevistas; “si el entrenador canario quiere dedicarse profesionalmente al mundo del fútbol, debe salir de las islas en busca de oportunidades”. Todos sabemos que los clubes representativos a nivel profesional de las islas son la UD Las Palmas y el CD Tenerife, creo que son estas dos entidades las que deberían dar la oportunidad a entrenadores canarios. Actualmente existen muchos entrenadores canarios, tanto en la Segunda B cómo en la Tercera Canaria que son seguramente muy válidos para llegar a triunfar en la élite nacional. Es cuestión de oportunidades.

P: ¿Y qué crees que le falta al entrenador canario para expandirse y darse a conocer dentro del mundo profesional?

Respondo a esta pregunta con la respuesta anterior. Realmente es cuestión de oportunidades y continuar formándonos para crecer en el sector.

P: Para cerrar esta fase, quiero conocer qué consejo le darías para aquellas personas que quieran empezar dentro del mundo de entrenador.

Toda aquella persona interesada en formarse para ser entrenador o entrenadora, debería tener muy claro que no solo basta con sacarse la titulación necesaria para ejercer. Es un proceso largo, que puede durar toda la vida, estamos en continua transformación y debemos adaptarnos a cada momento y etapa que entrenemos. Estamos condicionados por el fútbol de élite, pero hay que diferenciar de manera muy clara entre élite y formación. Tengo muy claro que los mejores entrenadores deben estar en la base, cuanto más formados estén será mucho mejor para el desarrollo de los niños y niñas. No debemos olvidar que un entrenador no sólo debe poseer conocimientos puramente futbolísticos propios de la disciplina. Además deberá tener conocimientos metodológicos y ciertas características personales para trabajar con futbolistas jóvenes.

P: En otro orden de cosas, anteriormente mencionaba que eres fundador de Maestría Futbolística Canaria. ¿Qué es ese proyecto?

Maestría Futbolística Canaria es el resultado de unir mis dos pasiones. Fútbol y Educación. La idea surge durante el confinamiento y todo el tiempo de reflexión que tuvimos. La finalidad de este proyecto personal es; Primero, aumentar el nivel del fútbol formativo canario a través de la formación continua de los entrenadores; Segundo, concienciar la importancia de generar una identidad propia como club y sea identificable para fomentar una metodología de entrenamiento acorde a los tiempos actuales. Y, por último, transformar el fútbol base, porque queremos que en un futuro podamos apostar por el talento canario, tanto jugadores cómo entrenadores.

P: ¿Qué busca aportar a la base del entrenador con este proyecto?

Sobre todo, aportar mi granito de arena al fútbol canario, generando conocimiento a través de la objetividad. Hacer llegar a los clubes de fútbol la necesidad de transformar la manera de entrenar que tenemos en Canarias, evolucionar a través de estudios científicos objetivos aplicados al fútbol formativo. En breve estará disponible la web con más información para los usuarios.
Además, la idea es generar charlas y cursos. En definitiva, formar con el apoyo de instituciones publicas que sumen al buen hacer del fútbol canario, siempre respetando lo más importante. Nuestra cantera.

P: Actualmente, ¿crees que se está perdiendo la esencia de la metodología del entrenador canario, es decir, se está perdiendo el “futbol de la calle” característico de las islas?

El fútbol de la calle se está perdiendo por el ritmo de la sociedad actual. Creo que es inevitable que desaparezca. Sin embargo, hablando del deporte federado a nivel de clubes, debemos recrear ese fútbol de calle, para que los niños y niñas se desarrollen bajo la idea del juego. Jugar, jugar y jugar para que ellos mismos encuentren las respuestas y soluciones a los problemas que se les plantean con los diferentes «juegos» propuestos por el entrenador. Olvidarnos de ejercicios con filas interminables, donde los niños desconectan. Debemos provocar contextos propios del juego, generando entre los niños y niñas, amor por este deporte.

Ya para cerrar Iván, dos cuestiones ¿un sueño por cumplir y un qué deseo le pides a este 2021?

Un sueño por cumplir sería el aportar mis conocimientos y experiencias con el objetivo de mejorar la política de cantera del fútbol canario. A su vez, me encantaría ser partícipe y ver a la UD en Primera División repleto de futbolistas formados en la cantera. Por otro lado, mi deseo para este año es que acabé esta pandemia y que todos tengamos salud para seguir trabajando en busca de nuestros sueños.

Haz clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrevistas

Jotacanario, el representante canario en Marbella Vice

Publicado

on

LexyBlues

El fenómeno de Marbella Vice ha revolucionado las redes en las últimas semanas. Más de 150 personas se dan cita en la ciudad virtual de GTA V, entre las que destacan streamers, youtubers, influencers, futbolistas, cantantes, cómicos y un largo etcétera. En la ciudad conviven nombres como los de Agüero, Ibai, Auronplay, Dybala, Aymeric Laporte, Curtois, Rubius, Borja Iglesias, DjMaRiiO, Lit Killah, Kidd Keo, y muchos más.

Entre todas estas estrellas y seguidores, Gran Canaria y las Islas Canarias tienen su representante. Jotacanario forma parte del mundo de Marbella Vice. Su personaje, bajo el nombre de Echedey Armiche, es un policía con una vida alejada de la legalidad cuando no está de servicio. El canal de Jotacanario ya acumula 5040 seguidores y sus últimos vídeos rondan las 4000 visualizaciones, con picos de 7000.

P: Para poner al público al día ¿quién es Jotacanario?

Pues Jotacanario es un chaval de Gran Canaria de 26 años, llamado Jonay al que le apasiona el mundo de los videojuegos desde pequeño.

P: ¿Cómo llegaste a Marbella Vice? ¿Ibai habla directamente contigo, o es alguien de su equipo?

Llegué gracias a ser recomendado por un compañero llamado Tanizen y no me entero hasta que fui presentado. Luego ya me habló Jacky por privado que es quien se encargaba de hablar con los participantes.

P: ¿Cómo fue tu reacción?

Mi reacción pues fue una locura porque además me pilló reaccionando en directo y empecé a gritar sin creérmelo y a reírme.

P: ¿Consideras esta una oportunidad para llegar a más gente y ganar reconocimiento?

Sí, solo hay que mirar lo que ha crecido mi canal, era un total desconocido para muchísima gente y he crecido una pasada en redes sociales, Youtube, Twitch. Es una pasada, lo difícil será después de Marbella.

P: ¿Tienes contacto con la UD? ¿Colaborarías con ellos?

Me sigue la cuenta encargada de los proyectos de Esports y hace tiempo me invitaron a una presentación de lo que fue su proyecto de Esports pero nada más. Yo siempre estoy dispuesto a colaborar en cosas que me gusten.

P: ¿Sigues la actualidad del equipo?

Sigo lo que puedo, soy muy fan del fútbol, he jugado fútbol toda mi vida y amo el fútbol pero sí es verdad que últimamente no tengo tiempo para ver nada. Si quiero llegar a cumplir mis objetivos en este mundillo tengo que currar 24 horas diarias prácticamente.

P: ¿Se podría organizar un Las Palmas Vice?

Se puede, pero es muy complicado, solo diré eso –risas–.

Sigue leyendo

Entrevistas

Iván Cristovinho: «Viera, este verano y con casi total seguridad, no va a rescindir contrato con el Beijing»

Publicado

on

Quique Curbelo / La Provincia

Iván Cristovinho, agente del mediapunta grancanario del Beijing FC, relata para El Nuevo Insular la última hora del mago de La Feria y la situación del conjunto verde. Jonathan Viera, ya en tierras asiáticas, «arrancará la Superliga China a tiempo», asevera a este medio el ojo derecho del «21». Y no se equivoca. Este mismo viernes 23 de abril, el conjunto dirigido por el serbio Slaven Bilic disputará a domicilio y a las 13:00 hora canaria su primer duelo frente al Shanghái Shenhua.

Pese a la crisis financiera latente que ha afectado a equipos de la Primera División de China como el Jiangsu Suning -ex equipo de Wakaso-, «no creo que el tema económico ahogue al Beijing. Hasta el día de hoy han cumplido con nosotros. Sí es cierto que el Jiangsu tuvo muchos problemas, pero el Beijing Guoan es un equipo más solvente», sostiene Cristovinho, que cierra una de las puertas al prematuro regreso de Viera.

«Ellos arrancan la liga a tiempo», insiste, mientras omite otra de las comentadas vías para la vuelta del creativo futbolista. «Allá no hay problema de COVID. Estarán en plena competición. Veo prácticamente imposible que rescinda en verano y ponga rumbo a la Unión Deportiva Las Palmas (…) Con casi total seguridad, no va a rescindir», desvela.

Miguel Ángel Ramírez, máximo accionista del combinado isleño, se pronunció este lunes sobre su ilusión -y la de buena parte de la afición amarilla- de juntar al propio Jonathan Viera -en la segunda vuelta de la 2021/2022-, a Jesé, a Pejiño y a Sergio Araujo en el mismo plantel. Por el momento, y por las declaraciones vertidas por Iván Cristovinho, la paciencia -como es habitual- deberá reinar en clave UD.

Sigue leyendo

Entrevistas

Kilian Alemán: «La temporada ha sido increíble en todos los aspectos»

Publicado

on

Kilian Alemán

El Nuevo Insular ha querido charlar con Kilian Alemán (Las Palmas de Gran Canaria, 4 de enero de 1998), uno de los jugadores clave del Panaderías Pulido de San Mateo, equipo que, por primera vez en su historia, jugará los playoffs de ascenso a 2º B.

Kilian ha militado en los filiales de la UD Las Palmas y en el primer equipo de la UD San Fernando. Se caracteriza por ser una persona humilde y risueña, y además de ser futbolista, también se dedica a jugar al pádel.

El Panaderías Pulido San Mateo es equipo de playoffs de ascenso

La temporada ha sido increíble en todos los aspectos. Al principio nuestro objetivo era salvarnos, pero la realidad es que hemos estado en los puestos de arriba durante toda la temporada. Además de que empezamos mal el año, después de enterarnos que perdemos los puntos contra el Arucas CF en el despacho, pero supimos remontar y aquí estamos a ver qué pasa, y a seguir sumando puntos partido a partido.

Posibles rivales en ese playoffs

Yo creo que los tres equipos palmeros acabaran jugando la liguilla, la verdad que están muy bien. Sobre todo el Mensajero, que ya está clasificado.

Mejor rival al que te has enfrentado hasta ahora

Sin duda, el Gran Tarajal. Para mí es el rival que más nos ha costado por su estilo de juego, tanto en casa ganarles, como allí, que perdimos.

Ídolo de la infancia

Mi ídolo de la infancia siempre fue Ronaldinho, lo que hacía en el campo de futbol era increíble. Disfrutaba mucho viéndolo jugar.

¿A qué se debe el éxito del Panaderías Pulido? ¿En qué se diferencia este proyecto con respecto a otros?

Pues la verdad que llevo tres temporadas en el Panaderías Pulido con Juan Carlos Socorro, y siempre ha sido igual, él no ha cambiado, es un entrenador muy intenso y que sabe sacar lo mejor de sus jugadores, siempre jugando partido a partido y saliendo a ganar siempre. Pero no hay ningún secreto, lo que el fútbol es así, y creo que al Pulido le debe una y merece estar arriba siempre, es un equipo muy humilde y una gran familia.

¿Cómo está viviendo Kilian esta era COVID-19 en el fútbol?

La verdad que mal, creo que es un año que no acabas de coger la forma física óptima, porque cuando mejor estás, te paran dos semanas, luego vuelves etc. Por otro lado, lo de las mascarillas no lo entendí, creo que era algo fuera de lo normal, si ya nos cansamos sin mascarillas, con mascarillas… (entre risas). Pero bueno, ya se han aclarado y parece que no se va a parar más.

Alguna anécdota de la temporada

Pues la anécdota de este año es lo que pasó en la primera jornada de liga frente al Arucas CF, pero me quedo con la actitud del equipo, en cómo reaccionamos, y en cómo pudimos con todos los obstáculos.

Del 0 al 10, ¿qué nota te pones a ti y a tu equipo?

La nota que le pongo al equipo este año es un 9, todavía nos queda para llegar al 10, pero esperemos llegar a la nota (entre risas). Personalmente no me puedo puntuar, pero la verdad que he disfrutado mucho dentro del campo y creo que eso se ha notado.

Si logras ascender con el San Mateo, ¿qué promesa haces al Nuevo Insular?

Si logro el ascenso, me tiño de blanco en honor al Nuevo Insular.

DESPEDIDA

Muchas gracias al Nuevo Insular por contactar conmigo para la entrevista, la verdad que me lo he pasado muy bien y gracias por estar siempre al pie del cañón tanto en Tercera, como en el fútbol de las islas. Por último darle las gracias a Iván Martín por la entrevista, es un tío de 10, y un gran profesional. Son -ustedes- un equipazo.

Sigue leyendo

Tendencias