Conecta con nosotros

Entrevistas

Marc Smit, la historia de un holandés ‘más canario que el gofio’

Publicado

on

Marc Smit

De Rotterdam a Gran Canaria. De seguir al Feyenoord por raíces familiares a enamorarse locamente de la Unión Deportiva Las Palmas. Marc Smit, ahora miembro de la «Peña Amarillos por el Mundo», es un holandés de 33 años que siente y lleva sintiendo el color arena durante más de dos décadas seguidas. Es, también, fan y lector de la historia del fútbol canario. Admira a Tonono, a Germán Dévora, a Mamé; y todavía recuerda con viveza las tardes de gloria de Marcos Márquez, cuando Sergio Araujo marcó el glorioso tanto del ascenso ante el Zaragoza o su primera vez en el EGC, en 2011 ante el Alcoyano. «He vivido hasta dos ascensos de la UD. Mis amigos isleños suelen decir que soy más canarió que el gofio. Yo creo que el sentimiento por el amarillo creció en mí de forma natural», confiesa para El Nuevo Insular mientras expresa con orgullo un «Siempre Avante».

Con tan sólo 9 meses de vida, sus padres le inculcaron el aroma a césped, a esférico, a balompié. Con 6-7 años viajó por primera vez a Gran Canaria, donde lejos de ser un viaje aislado se transformó en un rutina y la excusa perfecta para conocer al representativo grancanario. Pasaron los años y ya en plena adolescencia, mientras jugaba al FIFA 2003, de repente se enfrentó a la UD Las Palmas. «Me hizo gracia encontrar al equipo de la isla donde suelo pasar las vacaciones de verano. Eché muchos partidos con el equipo. Gracias al juego me sabía la plantilla al completo en una etapa donde era muy difícil seguir al equipo desde Holanda. El acceso a Internet era limitado y no entendía nada del idioma», asevera para este medio.

En 2006, tiempo después, se reencontró con el equipo amarillo «gracias a la TV Canaria, que me permitió ver los partidos de la fase del ascenso a Segunda» aunque «ofrecía los encuentros en streaming en muy baja calidad y en muchas ocasiones ni funcionó». Desde la temporada 06/07, recuerda, «he podido seguir el equipo con más regularidad. Me trae buenos recuerdos pensar en jugadores como Marcos Márquez. Su gol ante el Tenerife en 2008… ¡Qué locura!».

Marc Smit, desde Holanda, siempre ha querido compartir su pasión por el equipo con el incentivo de que en su tierra «la UD no es un club muy conocido» a excepción del «tirón» que generó «la segunda temporada de Setién con Boateng, Viera, Roque Mesa etc«. Y es que el Marc, desde 2008 hasta 2012, fue dueño de una página web -en holandés- dedicada exclusivamente a la UD. «Solía escribir artículos sobre la historia del club, sobre la copa de UEFA, el camino hacia la final de la Copa del Rey, mini biografías de jugadores míticos… También compartía mis experiencias de los desplazamientos. Me gustaría retomarlo. De hecho, hace poco estuve hablando sobre el tema con un amigo para crear el ‘’Tulipán Amarillo’’, desvela para El Nuevo Insular.

Marc en el Benito Villamarín. Lució también la camiseta amarilla en otros estadios como el Camp Nou o La Rosaleda.

Marc, asimismo, no sólo admira a la UD Las Palmas como institución. Cree firmemente en las especiales características del futbolista canario, destacándolo por «un estilo de juego muy técnico y con calidad de sobra para triunfar en una liga como la Eredivisie». «Es una pena, continúa, «que no haya muchos canarios que hayan jugado en la Liga Holandesa. Aquí, en Holanda, dicen que Cruyff y Rinus Michels han exportado el fútbol total y de toque al Barcelona y, consecuentemente a España. Nadie sabe que la UD ya practicó el fútbol de toque años antes».

En la actualidad Smit, retomando su pasión isleña, se muestra satisfecho ya que con las nuevas tecnologías «está siendo mucho más fácil ver los partidos de la UD Las Palmas. Los aficionados en el extranjero tienen la suerte de poder ver los partidos de forma legal en YouTube a través del canal LaLiga Smartbank. Pero ir al estadio es lo mejor que hay. Me gustan los días del partido: ponerme la camiseta, llevar la bufanda y la bandera. Tomar una Tropical en el Centro Comercial 7 Palmas y vivir el ambiente», comenta.

Precisamente sobre la actualidad del combinado dirigido por Pepe Mel, Smit se atreve a opinar y lo califica como «un equipo irregular que gana a los cocos y tropieza ante equipos que están más bajos en la clasificación. Pero mantiene la ilusión intacta y desea, al mismo tiempo que manda un saludo a toda la afición, que «si mantenemos el bloque de esta temporada, más uno o dos fichajes de verdad, creo que la campaña que viene podríamos aspirar al ascenso«.

Haz clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Análisis y Opinión

J. Chata, uno de los artífices del ascenso del CD Herbania

Publicado

on

CD Herbania

El Nuevo Insular ha querido charlar con José Rincón Pérez, «Chata» (Gran Canaria, 11-01-1996), actual jugador del CD Herbania, recién ascendido a 3º RFEF. Ha sido baza principal para el ascenso de los majoreros, con seis dianas en su haber. Además, fue el segundo máximo goleador detrás de Peraza, pichichi de la Preferente con veinte dianas.

El jugador grancanario debutó con tan sólo 15 años en Tercera División, precisamente con otro equipo de la isla, el CD Corralejo. Además, «Chata» ha militado en los filiales de la UD Las Palmas y CD Tenerife, y en el primer equipo del Estrella CF, Unión Puerto y Mensajero, entre otros, hasta llegar a su actual club, el Herbania de Puerto del Rosario.

¿A qué se debe el mote de Chata?

El mote de Chata viene de categorías inferiores del Corralejo infantil cuando mis entrenadores me lo pusieron. Es muy fácil ponerlo, pero quitarlo es muy difícil.

¿Fue tu primer ascenso? ¿A quién se lo dedicaste?

Es mi primer ascenso, y gracias a dios todo salió redondo consiguiendo el objetivo. Se lo dedico a mi abuelo que seguro estará muy orgulloso de mis logros, pero también a la gente que me ha estado apoyando durante toda la temporada, el míster, la directiva, mis compañeros, mis padres, y sin olvidar a mi pareja, que me ha ayudado en todo.

¿Debe resultar todo más fácil teniendo al pichichi de la categoría en tu equipo?

Jugar con Peraza es tener un baluarte, a parte de ser una felicidad inmensa. Hace dos o tres años bromeábamos con jugar algún día juntos, y por suerte, actualmente, es mi pareja de baile y nos entendemos a la maravilla. Es una pasada, un crack de otra categoría.

Renovaste una temporada más con el Herbania, ¿estás contento en el club majorero?

La verdad es que sí, estoy muy agusto y muy contento en el club más antiguo de Fuerteventura. Me siento afortunado de haber sido partícipe de ese ascenso y de que quieran contar conmigo. En menos de diez minutos cerramos la renovación, deseaba subir con el Herbania y jugar en Tercera con ellos, era mi sueño, y tengo la suerte de cumplirlo.

Ídolo de la infancia

Thierry Henry siempre ha sido mi jugador favorito, veía muchos videos de él y todavía sigo viéndolos porque me parece espectacular.

¿Cómo está viviendo «Chata» esta era COVID-19 en el mundo del fútbol?

Ha sido un año muy difícil. Para los jugadores, la continuidad lo es todo, y no es plato de buen gusto estar entrenando por grupos, sin balón y separados. Además, los parones nos afectaban mucho. Pero por suerte, supimos adaptarnos y logramos el ascenso.

De 0 a 10, ¿Qué nota le pones a la temporada del equipo? ¿Y a la tuya en particular?

Yo le pongo un 10 a todo el equipo, nos hicimos muy fuertes en casa, eramos el equipo a batir, nos pusimos el objetivo del ascenso, y está claro que no era fácil, pero se consiguió. Individualmente, creo que he estado bien, puedo darle más el equipo pero en eso estamos, preparándonos para la siguiente temporada en Tercera RFEF. Hay que tener los pies en el suelo, pero debemos seguir en esta línea ascendente y con un objetivo fijado.

¿Qué esperas de esta nueva Tercera RFEF, ves algún favorito para el ascenso?

Espero que tengamos salud, que no hayan lesiones, y que sea una temporada mejor en comparación con la pasada (por la pandemia). Ojalá volvamos pronto a la normalidad. Veo al Club Atlético el Paso como el equipo a batir.

Toda la suerte del mundo para ti y tu equipo en la próxima campaña 21/22

Ha sido un placer Iván, un abrazo grandísimo.

Sigue leyendo

Entrevistas

Sergio González: «Hay pocos futbolistas canarios que llegan a la élite sin tener que salir»

Publicado

on

Sergio González Pérez, jugador grancanario de 23 años y actualmente en el CD Huracán de Balazote -Tercera RFEF-, se pasa por los micrófonos de El Nuevo Insular para analizar, entre diversos asuntos, su vida futbolística, así como su paso por la cadena de filiales de la UD Las Palmas. Además, valora la situación del futbolista isleño, perfil «de los cuales pocos llegan a la élite sin tener que salir de las islas».

Sigue leyendo

Entrevistas

Jotacanario, el representante canario en Marbella Vice

Publicado

on

LexyBlues

El fenómeno de Marbella Vice ha revolucionado las redes en las últimas semanas. Más de 150 personas se dan cita en la ciudad virtual de GTA V, entre las que destacan streamers, youtubers, influencers, futbolistas, cantantes, cómicos y un largo etcétera. En la ciudad conviven nombres como los de Agüero, Ibai, Auronplay, Dybala, Aymeric Laporte, Curtois, Rubius, Borja Iglesias, DjMaRiiO, Lit Killah, Kidd Keo, y muchos más.

Entre todas estas estrellas y seguidores, Gran Canaria y las Islas Canarias tienen su representante. Jotacanario forma parte del mundo de Marbella Vice. Su personaje, bajo el nombre de Echedey Armiche, es un policía con una vida alejada de la legalidad cuando no está de servicio. El canal de Jotacanario ya acumula 5040 seguidores y sus últimos vídeos rondan las 4000 visualizaciones, con picos de 7000.

P: Para poner al público al día ¿quién es Jotacanario?

Pues Jotacanario es un chaval de Gran Canaria de 26 años, llamado Jonay al que le apasiona el mundo de los videojuegos desde pequeño.

P: ¿Cómo llegaste a Marbella Vice? ¿Ibai habla directamente contigo, o es alguien de su equipo?

Llegué gracias a ser recomendado por un compañero llamado Tanizen y no me entero hasta que fui presentado. Luego ya me habló Jacky por privado que es quien se encargaba de hablar con los participantes.

P: ¿Cómo fue tu reacción?

Mi reacción pues fue una locura porque además me pilló reaccionando en directo y empecé a gritar sin creérmelo y a reírme.

P: ¿Consideras esta una oportunidad para llegar a más gente y ganar reconocimiento?

Sí, solo hay que mirar lo que ha crecido mi canal, era un total desconocido para muchísima gente y he crecido una pasada en redes sociales, Youtube, Twitch. Es una pasada, lo difícil será después de Marbella.

P: ¿Tienes contacto con la UD? ¿Colaborarías con ellos?

Me sigue la cuenta encargada de los proyectos de Esports y hace tiempo me invitaron a una presentación de lo que fue su proyecto de Esports pero nada más. Yo siempre estoy dispuesto a colaborar en cosas que me gusten.

P: ¿Sigues la actualidad del equipo?

Sigo lo que puedo, soy muy fan del fútbol, he jugado fútbol toda mi vida y amo el fútbol pero sí es verdad que últimamente no tengo tiempo para ver nada. Si quiero llegar a cumplir mis objetivos en este mundillo tengo que currar 24 horas diarias prácticamente.

P: ¿Se podría organizar un Las Palmas Vice?

Se puede, pero es muy complicado, solo diré eso –risas–.

Sigue leyendo

Tendencias