CANES, una de las cuentas de Twitter más activas y dinámicas en clave UD Las Palmas, repasa en El Nuevo Insular el tema del día y de la semana: El Derbi Canario. Leandro, responsable de las redes sociales de dicha cuenta, sostiene que «el Tenerife, que llega como el 2º mejor equipo del 2021 en Segunda, es el favorito». «Ahora bien, las conjeturas en base a los datos en los derbis pocas veces aciertan», argumenta.
Para este domingo, «deseo ver una UD seria y yendo a por partido«, al mismo tiempo que «por qué no» repetir el mítico 1-3 que endosaron, los amarillos al Tenerife, en Primera División. El protagonista, Leandro, pide un duelo donde pese poco «la mochila de la responsabilidad». Y sin dudas se queda, como vivencia personal, con el derbi canario que ya cumple una década: el 1-1 en el Heliodoro, con gol de Quiroga. «Fue empezar el camino desde el puerto y se me salía el corazón. Miraba hacia adelante y veía todo amarillo, miraba hacia atrás y más amarillo«, rememora.
Significado del derbi canario: «El derbi canario es, por norma general, el partido más especial de la temporada. Y lo es por las aficiones que desde semanas antes ya lo tenemos entre ceja y ceja. Ese día se olvida las calenturas de semanas anteriores, la clasificación, los follones y las liadas de las directivas,… Todo se olvida, ese día cada afición es una sola y todos van en la misma dirección. Esa unidad, los nervios desde principios de semana, el pique, etc. No se da en ninguna otra jornada. Único».
¿Qué espera de hoy?: Deseo ver a una UD Las Palmas seria y yendo a por el partido, y digo deseo porque en estas semanas de derbi uno pierde el juicio y se olvida de lo malo. Sería bonito repetir el 1-3 del primer derbi en primera. Intentando tener tanto fortalezas como debilidades del equipo en cabeza, no lo veo descabellado. Pero como dije, para ello tienen que estar con la cabeza despejada».
Conjeturas en base a los datos: «Tanto la UD Las Palmas como el CD Tenerife en la clasificación no están para tirar muchos cohetes, quizás un par como mucho. El Tenerife es el favorito, aunque el favoritismo en los derbis es muy complicado de adjudicar. Con los datos en la mano, el Tenerife es el 2º mejor equipo del 2021 y en casa no pierde desde principios de diciembre, mientras que la Unión Deportiva es 10ª en 2021 y con 6/15 puntos fuera de casa. Ahora bien, las conjeturas en base a los datos en los derbis pocas veces aciertan».
Las claves: «Salir al campo más intensos que ellos y con las ideas claras. Sabiendo de la importancia del duelo, pero sin que pese la responsabilidad. Al factor mental le doy mucha importancia en estos partidos, últimamente se ven unos derbis muy aburridos con mucho miedo a perder por parte de ambos equipos, les pesa una barbaridad la responsabilidad. Sin esa mochila, se puede vencer y hacer muy buen papel».
Sin público no tiene gracia: «La afición es la razón por la que el derbi canario es tan especial. Es parecido (un poco) a la liga argentina, le quitas las hinchadas y se queda en nada. Un partido más, al menos para el espectador neutral».
La motivación: «El Heliodoro aprieta mucho pero también tiene que ser muy motivante tenerlos en contra y además ver aquella esquina amarilla que no para de cantar. Quizás que no estén las aficiones ayude mínimamente, pero entiendo que es casi irrisorio lo que ayude».
Un viaje y un gol inolvidables: «La primera vez nunca se olvida. Enero de 2011 y mi señor tío ya tenía todo preparado para el primer derbi en Tenerife al que íbamos a ir. Fue empezar el camino desde el puerto y se me salía el corazón. Miraba hacia adelante y veía todo amarillo, miraba hacia atrás y más amarillo. Desde que pisamos Tenerife casi ni hablé con mi tío, solo cantaba junto al resto. Y aunque nos perdimos los 10 primeros minutos porque parte del grupo llegó tarde y se formó una montonera a la puerta del estadio bastante peligrosa, lo disfrutamos muchísimo. Cuando ya casi acababa el partido y decía esto está hecho (1-0) llegó el gol de Quiroga para callar a los locales. Ni recuerdo el momento de lo loco que nos quedamos».
Otro derbi para el recuerdo: «Recuerdo el 2-2 en 2007 con goles de Darino y Colunga, pero lo vi por TV y no tiene ni punto de comparación al de 2011».
La nueva UD ‘de Jesé’: «Fui de los críticos con su fichaje, pero hay que reconocer que lo está haciendo bastante bien y ayuda mucho al equipo. No ha llegado al equipo como pensaba, se le ve hasta bajando a defender. Solo falta que cante un gol para que arranque ya con todo. Si no recordamos mal, ocasiones ha tenido en cada partido que ha jugado y a poco que marque alguna…».