Conecta con nosotros

Análisis y Opinión

Caso Tana: la UD vuelve a las andadas

Publicado

on

Manuel Bruque / EFE

OPINIÓN | Mientras prácticamente todo el mundo del fútbol se lleva las manos a la cabeza con el proyecto de la SuperLiga, en la UD tenemos nuestro pan de cada día. Nos habíamos malacostumbrado a disfrutar de un tiempo sin apenas polémicas ni disputas. El debate estaba en el terreno de juego: ¿es Pepe Mel el técnico adecuado para el proyecto deportivo? ¿Se puede aspirar al ascenso directo con Jesé y Viera? ¿Cómo se puede mejorar el equipo a nivel defensivo? Sin embargo, Las Palmas (o más bien quiénes la dirigen) ha vuelto a las andadas.

La resolución del caso Tana vuelve a ser un ejemplo de lo que no hay que hacer en un equipo de fútbol profesional. No entraremos en las pretensiones del jugador. Aquí cada uno barre para su casa y el futbolista tiene el derecho de reclamar el dinero que crea oportuno. Lo que sí es inconcebible es que en apenas unos meses se haya pasado de un despido supuestamente procedente (con informes de detectives privados incluidos) a abonar medio millón de euros al despedido.

Los argumentos que dio la UD aquel 2 de septiembre parecían convincentes. El futbolista había incumplido el régimen interno del club, en su contrato había cláusulas de conducta y se había demostrado que Tana había hecho un gran daño a la imagen del equipo en plena pandemia. Podemos discutir si es ético y moral contratar detectives privados para controlar las actividades de un futbolista. Pero los hechos son incuestionables. Podríamos incluso decir que la UD tenía argumentos de sobra para rescindir el contrato de Tana sin abonarle un solo euro. ¿Cómo entonces hemos pasado a pagar 500.000 euros? ¿Qué nos hemos perdido?

Miguel Ángel Ramírez aprovecha cada rueda de prensa para recalcar que «la UD es sentimiento y pasión, pero también es una empresa». ¿Cuántas empresas pagan medio millón de euros a un ex trabajador tras un despido supuestamente procedente? Los motivos siguen sin estar claros. En el comunicado sacamos frases como «el objetivo era no ir a juicio con un jugador que ha vestido el amarillo», o «el ánimo era el de encontrar una solución satisfactoria para ambas partes». ¿De qué solución satisfactoria estamos hablando? Se ha pasado de no pagar a nada a abonar medio millón de euros cuando el club supuestamente tenía todas las de ganar. ¿No se quería llevar al futbolista a juicio? ¿Quiere la UD «quedarse con lo bueno que ha dado Tana»?

Pongamos las cosas claras. Tana ha dado más de una tarde de gloria a la UD, tanto en Segunda como en Primera División. Al aficionado se le viene a la cabeza los golazos que marcó al Real Madrid en la era Setién. Eso es innegable. Lo que también es innegable es que el jugador ha hecho un daño terrible a la imagen del equipo que le ha dado todo. Ha cometido cinco faltas disciplinarias graves (según ha reconocido el propio Ramírez) , ha incumplido las normativas sanitarias en plena pandemia mundial y teniendo pruebas en su contra, ha exigido al «club de su vida» dos millones de euros (que repito, está en todo su derecho como trabajador). Ha tachado al club de «hipócrita» tras su despido y el fichaje de Jesé. Todo ello mientras su nivel deportivo ha bajado considerablemente. Y aún así se verá recompensado con medio millón de euros.

Muchos aficionados de la UD se mostraban escépticos sobre qué uso se le daría a los millones que está recibiendo el equipo por las cláusulas de Pedri. ¿Se usarán para mejorar al equipo y crear un proyecto deportivo ambicioso? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que Ramírez ha recalcado una y otra vez que el fútbol está en un estado financiero crítico. Que son tiempos difíciles. Que el club está haciendo esfuerzos presupuestarios. Que la política de fichajes es la que es por la situación actual. Pero, en el otro lado de la balanza se usa el dinero del club para esto. Entonces, o bien no se trataba de un despido procedente (en cuyo caso el club mintió) o se está despilfarrando el dinero en plena crisis financiera (en cuyo el caso el club no está siendo coherente con sus palabras).

Muchos dirán que el culpable de esta situación es Ramírez. Otros afirmarán que se trata de Tana. Quizás nunca se aclare. Lo que sí sabemos es que los perjudicados son los mismos. Nuevamente, la imagen la una entidad queda manchada. Otra vez, de vuelta a las andadas.

Haz clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Análisis y Opinión

Cuatro meses después, la UD encadena dos partidos consecutivos sin encajar

Publicado

on

La Liga

Desde el mes de enero del presente año, cuando los de Pepe Mel recibían el apodo de «Matagigantes», no se recordaban dos partidos consecutivos donde los grancanarios no salieran con la portería a cero. Mayo, por fortuna amarilla, parece que cura las heridas defensivas, uno de los males mayores en clave UD Las Palmas.

Ni Ponferradina ni Alcorcón. Ninguno de los dos, al igual que en enero el Espanyol y el Mallorca, ha sabido dañar y sorprender al bloque comandado por el arquero Álvaro Valles, por los zagueros Eric Curbelo y Tomás Cardona, por Benito Ramírez, el guardián izquierdo, y por Ale Díez y Álvaro Lemos. Ni los chicos de Jon Pérez Bolo, ni los guerreros del experimentado Anquela han logrado hurgar en la herida de -por números- una de las peores defensas de la categoría de plata. Y eso es noticia.

Además, las reacciones sobre este asunto no han tardado en llegar. «+1 y portería a cero», se ha pronunciado al respecto el portero andaluz en su cuenta oficial de Twitter. No es para menos.

Sigue leyendo

Análisis y Opinión

El uno a uno de la UD ante el Alcorcón

Publicado

on

La Liga

Partido monótono en El Municipal de Santo Domingo, el «campo maldito» de los grancanarios según la estadística. Noche sosa, sin destacables actuaciones por parte de los pupilos de Pepe Mel, ya con 50 puntos en el bolsillo. Estas son las valoraciones de El Nuevo Insular:

Álvaro Valles (6) Sin demasiados sustos. Metió la pierna con solvencia en un disparo de Laure que vino de un taconazo del ex-amarillo Dani Ojeda. Sufrió algo más con un disparo, desde fuera del área, de Marc Gual.

Ale Díez (6) Activo en los centros laterales. No le saldrá barata la titularidad, en el carril diestro, a Álvaro Lemos.

Eric Curbelo (6) Tapó un disparo peligroso, que acabó en un rechace que Xisco no supo aprovechar. Ni con notables aciertos, ni despistado atrás. Sin más.

Tomás Cardona (6) Repitió titularidad. Se le vio seguro, sobre todo en balones donde su cabeza entraba en juego. Da la sensación de que ha podido aportar más, esta temporada, de lo que ha hecho.

Benito Ramírez (6) Polivalente, hoy, en Santo Domingo. Tiene virtudes para subir un escalón -de calidad- el siempre acusado carril izquierdo.

Fabio González (6) Al igual que Cardona, apareció de nuevo en el XI. Correcto -no brillante- en los pases y en la salida de juego del equipo. Da tranquilidad.

Sergio Ruiz (6) Es el pulmón del equipo. Cuando arranca, pocos lo pueden frenar. El Charlotte tiene un diamante.

Kirian Rodríguez (5) Flojo el mediapunta tinerfeño. Pepe Mel se dio cuenta y lo quitó al descanso.

Rober González (Sin Calificar). No puede tener peor suerte. Lesión, COVID, lesión. Incontables inconvenientes para la buena temporada del delantero andaluz con la casaca insular.

Jesé Rodríguez (6) Esfuerzo titánico del «Bichito». Terminó exhausto. Se agradece su entrega y su servicio, pero de las dos veces que chutó, las dos fueron mansas a la nada. Otro partido sumando, pero sin gol.

Sergio Araujo (6) Capitán hoy en Madrid. Tuvo la más clara, que se marchó a la derecha de la portería madrileña defendida por Daniel Jiménez.

Álvaro Lemos (5) De extremo no completó una notable actuación. De lateral, más de lo mismo.

Óscar Clemente (6) Siempre da destellos de su calidad.

Pejiño (Sin Calificar). Entró eléctrico para poner algo de sustancia a los últimos 15 minutos de encuentro. Creó una clara ocasión que frenó el arquero alfarero.

Aridai Cabrera (Sin Calificar).

Sigue leyendo

Análisis y Opinión

¿Cuánto ha tardado la UD en alcanzar o superar los 50 puntos en Segunda?

Publicado

on

UD Las Palmas

50 puntos y, si no hay tiempo de Play-Off, a pensar en el siguiente año. Es la parada de la seguridad. De la relativa comodidad. 50 puntos son aire fresco en Segunda División. Y así, entre tanto, esto es lo que ha tardado la UD Las Palmas en alcanzarlos, o superarlos, temporada por temporada en la categoría de plata. De momento, a 3 de mayo de 2021 y a falta de cinco jornadas, los de Pepe Mel ya poseen 49 pts.

A continuación, los datos en este Siglo XXI.

2019-2020: 38 jornadas. Acabó 9º.

2018-2019: 39 jornadas. Acabó 12º.

2014-2015: 25 jornadas. Acabó 4º y ascenso.

2013-2014: 32 jornadas. Acabó 6º.

2012-2013: 31 jornadas. Acabó 6º.

2011-2012: 39 jornadas. Acabó 9º.

2010-2011: 39 jornadas. Acabó 15º.

2009-2010: 42 jornadas. Acabó 17º.

2008-2009: Se quedó en 47 pts. Acabó 18º.

2007-2008: 38 jornadas. Acabó 8º.

2006-2007: 39 jornadas. Acabó 18º.

2003-2004: Se quedó en 44 pts. Acabó 20º y descenso.

2002-2003: 34 jornadas. Acabó 5º.

1999-2000: 33 jornadas. Acabó 1º.

CONCLUSIONES. De las 14 temporadas que la UD ha estado en Segunda A -siglo XXI y sin contar la actual-, en sólo 2 no ha llegado a alcanzar los 50 puntos. El dato más repetido de 50 puntos, asimismo, se da en la jornada 39 -hasta en 4 ocasiones-. La 2002/2003 fue, además, la campaña que se llegó a los 50 puntos de forma más tardía y aún así se consiguió una plaza que hoy sí hubiese servido para disputar el ascenso.

Sigue leyendo

Tendencias