Conecta con nosotros

UD Las Palmas

El nuevo proyecto de la UD empieza a coger forma

Publicado

on

pROYECTO ud

Aún no ha terminado la temporada y la UD Las Palmas ya tiene su hoja de ruta para el mercado estival. El objetivo de puertas hacia dentro no es otro que el de confeccionar un equipo capaz de luchar al menos por los play-off. La secretaría técnica se ha adelantado, a diferencia de otras temporadas, al inicio del mercado para dejar el nuevo proyecto perfilado lo más rápido posible.

Primer paso: continuidad de Pepe Mel

El técnico madrileño ha pedido un proyecto ambicioso y, con lo cercana que está de hacerse oficial su renovación, todo apunta a que el club se lo va a dar. En entredicho durante toda la temporada, Mel ha dejado la pelota de su continuidad en el tejado de la UD. Pese a que Luis Helguera ha sondeado el mercado en busca de un posible sustituto (oferta en firme a Rubén de la Barrera incluida), ambas partes parece que han llegado a un acuerdo. Tal y como apunta Jesús Izquierdo para el Diario Marca, el acuerdo no es oficial pero ya estaría apalabrado.

Quizás el problema pueda estar en la paciencia que tenga la UD con Pepe Mel al comienzo de la temporada. Si se hace un proyecto a su medida y a principios de temporada los resultados no llegan, podríamos estar hablando del primer técnico destituido de Segunda División. Por eso es prioritario firmar a los refuerzos lo antes posible. La intención del club es dejar terminada la plantilla antes del comienzo de la competición, a mediados de agosto. El objetivo, que las nuevas caras tengan ya interiorizados el estilo de juego del míster y que el equipo sea competitivo desde la Jornada 1.

Segundo paso: renovación en la zaga

La irregular temporada de la UD se debe a muchos factores. Quizás el más evidente hayan sido los continuos problemas del equipo en defensa. No en vano el cuadro amarillo es junto al Lugo el conjunto más goleado de la categoría (53 tantos encajados). Es por ello que la secretaría técnica se ha marcado como prioridad reforzar profundamente la zaga. Según informaciones de El Desmarque confirmadas por Marca, el equipo ya tendría atado al primer refuerzo de la temporada, el ecuatoriano Erick Ferigra. El central vendrá con la carta de libertad procedente del Torino italiano.

Hablando de nombres, otros dos jugadores que han cogido importancia en las últimas semanas son los de Alberto Rodríguez (UD Tamaraceite) y Carlos Albarrán (Nàstic de Tarragona). De momento, no hay oferta en firme por ninguno de los dos pero el interés de la UD es real y ya se han tanteado sus fichajes.

En el capítulo de renovaciones, Radio Marca ha confirmado que Las Palmas ha realizado sendas ofertas a Eric Cuberlo y Álex Suárez. Los dos centrales habrían rechazado la propuesta de continuidad pero no para cambiar de aires, sino más bien para esperar una mejora económica por parte del club.

Por último, cabe mencionar los planes para la portería. La intención actual de la UDes la de buscar salida en forma de traspaso a Álex Domínguez. El joven meta tiene cartel nacional tras haber sido convocado por la Selección Española Sub-21 y su venta allanaría el regreso de Raúl Fernández. Radio Marca también ha podido confirmar que las posturas entre el club y el portero vasco se han acercado en los últimos días y en breve podría anunciarse su firma.

Tercer paso: acelerar el capítulo de renovaciones

Otra de las grandes prioridades de la secretaría técnica es dar un carpetazo definitivo en el plano de las renovaciones. Con el asunto de Eric Curbelo y Álex Suárez de momento aparcado, La Provincia ha informado que la UD tiene dudas sobre ampliar el contrato a Aythami Artiles. Lo que sí sería seguro serían las intenciones con Ismael Athuman, con el que se planea rescindir contrato.

De resto, una gran cantidad de jugadores terminan contrato el 30 de junio. Los hermanos Castellano, Kirian, Edu Espiau y sobre todo, Jesé Rodríguez, entre otros. El ‘bichito’, tal y como afirmaba semanas atrás Deportes Cuatro, ya ha entrado en conversaciones con el club para su nueva firma y está dispuesto a rebajarse la ficha y rechazar ofertas más tentadoras para seguir. Las intenciones del grancanario son las de revalorizarse en la isla y ser la piedra angular del nuevo proyecto de la UD para asaltar el ascenso. Desde luego, un tridente formado por Jesé, Araujo y Jonathan Viera sería de lo mejor de la categoría.

Cuarto paso: savia nueva para el centro del campo y la delantera

Siguiendo en la dinámica de fichajes, parece ser que Las Palmas quiere blindar la sala de máquinas. Siguiendo las informaciones Jesús Izquierdo para Diario Marca, el segundo fichaje que estaría confirmado es del de Unai Veiga, centrocampista de la Real Sociedad B. El filial del cuadro txurri urdin ha logrado el ansiado ascenso a Segunda División y el jugador de Portugalete ha sido uno de sus jugadores más destacados.

También se contará como ‘fichaje’ la recuperación de Enzo Loiodice. El jugador francés, una de las grandes esperanzas del equipo el pasado verano, se sometió a cirugía por problemas en su aductor derecho y aunque no hay fecha concreta para su regreso, desde el club son optimistas en que se acorten los plazos este verano para que pueda a estar plena disposición de Pepe Mel para la próxima temporada.

Una incógnita sigue siendo el tema de Christian Rivera. No es ningún secreto que la intención del club tiempo atrás ha sido darle salida debido a su alta ficha. A falta de ofertas, la UD no tuvo más remedio que retenerlo pero apenas ha tenido minutos esta temporada. Se escucharán ofertas por el jugador sin duda este verano.

En la punta de ataque, la UD tiene en la mano el poder ampliar la cesión de Rafa Mújica. Tal y como ha confirmado Miguel Ángel Ramírez, el club se reserva esa opción y es optimista al respecto. Pero sin duda el gran nombre va a ser el de Dani Ojeda. Marca asegura, que independientemente de si el Alcorcón salva o no la categoría, el atacante no continuará en el cuadro alfarero y firmará dos años con Las Palmas.

Quinto paso: confianza en la cantera

Los valores de cantera han definido la historia de la UD Las Palmas y Pepe Mel lo sabe. El propio técnico ha hecho debutar a más de un jugador del filial y juveniles con el primer equipo y se espera que más de un jugador tenga ficha la próxima temporada. Mel ha declarado que durante esta semana quiere ver a varios jugadores y algunos tendrán minutos contra el Logroñés. De momento, el que parece más adelantado es Diego Guti, que tuvo minutos en Gijón y fue titular contra el Albacete.

Sexto paso: prudencia con el caso Viera

La UD está confiada con el futuro de Jonathan Viera. El mago de la Feria vestirá sí o sí la elástica amarilla la próxima temporada. Los más optimistas esperaban poder contar con el 21 desde agosto pero es un sueño casi imposible. La lesión del jugador con el Beijing Gouan, unida a las buenas relaciones que tiene el club con los mandatarios chinos hace que Ramírez no tenga prisa alguna en que el jugador llegue en enero de 2022.

La idea es que Viera sea la pieza maestra del puzle pero de una manera muy similar a 2015. Cuando llegó el jugador, la UD estaba en ascenso directo y era seria aspirante a Primera División con un equipo muy ambicioso desde agosto. La intención del club es estar metido de lleno en los puestos de arriba en la primera vuelta para que, cuando llegue el 21, Las Palmas sea un equipo temible.

Bajo ningún concepto se quiere repetir lo de la pasada temporada, cuando la sociedad Viera-Pedri metió al equipo en los play-off, pero cuando Jonathan regresó a China, la UD cayó en picado.

La incógnita: ¿y el dinero de Pedri?

El traspaso de Pedri al Barcelona ha dejado bastantes millones a las arcas de la UD. La última cláusula, nueve ‘kilos’ tras haber llegado el tinerfeño a los 50 partidos de blaugrana. Según informaciones del Diario AS, Las Palmas ya habría recibido 20 millones por el de Tegueste. Esas dos decenas podrán poner a los amarillos como unos de los clubes más poderosos de Segunda la próxima temporada. Sin embargo, los dos fichajes que parecen confirmados han llegado a coste cero. La gran pregunta que se hace el aficionado es cuál va a ser el destino de esos 20 kilos.

Para que el lector se haga una idea de lo que puede suponer ese dinero para las aspiraciones de Las Palmas, «sólo» cinco kilos desembolsó el Almería Umar Sadiq y ya son 20 tantos los que lleva el nigeriano con el cuadro andaluz. Si bien es cierto que se pueden encontrar buenas oportunidades en forma de cesión como ya pasó con Róber o a coste cero como Pejiño, si el equipo tiene solvencia y dinero fresco, lo propio es invertirlo en mejorar la actual plantilla. Veremos si se cumple esa premisa. De momento, la afición se muestra escéptica.

Haz clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portada

Pepe Mel: “Hemos estado seguros en cosas que nos costaban el año pasado”

Publicado

on

La Unión Deportiva Las Palmas venció al Espanyol por 1-0 en su segundo encuentro de pretemporada. Tras el partido, Pepe Mel, técnico del equipo amarillo, compareció en UDRadio para analizar lo sucedido durante el choque.

Mel incidió en que “estamos trabajando en dos sistemas y los futbolistas lo entienden bien. Hemos estado seguros en cosas que el año pasado nos costaban más». Además, aseguró que “da igual el sistema que utilices, hay que meter pie y ser intensos”.

El entrenador de la Unión Deportiva habló sobre los canteranos, afirmando que “estoy muy contento con el trabajo que están haciendo”.

El madrileño también quiso felicitar al guardameta Raúl Fernández. “Raúl estaba llorando. Estoy muy contento por él, tenía la duda de si podía volver”. Así mismo, afirmó que está satisfecho con las nuevas incorporaciones del equipo. “Ferigra se está adaptando muy bien. Unai Progresa y estamos contentos. Me quedo también con los más jóvenes, nos dan vida y alegría, y que nos ayude gente de la casa es muy importante”.

Por último, Pepe Mel aseguró que todos los componentes de la plantilla están haciendo un buen trabajo. “Mi idea es que, más allá de que tengan ficha o no, estén conmigo todo el año. Sergi lo ha hecho muy bien, al igual que Isaac, que solo lleva una semana con nosotros”.

Sigue leyendo

UD Las Palmas

La UD comienza la pretemporada ganando al filial

Publicado

on

Victoria de la UD Las Palmas a la vela chica en el primer partido de pretemporada (2-0). Los goles de Óscar Clemente en la primera parte y Rafa Mujica en la segunda dieron el triunfo al primer equipo en un encuentro donde Pepe Mel probó conceptos bien diferenciados.

En el arranque del partido vimos a la UD apostar por una defensa de cinco, con Erick Ferigra, Eric Curbelo y Álex Suárez en los centrales. En los carrileros, vimos a Ale Díez por la derecha y Sergi Cardona en la izquierda. Un esquema que a día de hoy es el favorito para estrenar la temporada con el Valladolid. La llegada inminente de Raúl Navas unida a las negociaciones avanzadas por Álex Gálvez y la negativa de la directiva a contratar un lateral zurdo lo hacen más posible.

En la punta de ataque pudimos ver por primera vez a Adalberto Peñaranda, acompañado esta vez por Clau Mendes. Sin embargo, el primer goleador del partido fue un centrocampista, Óscar Clemente.

En el segundo tiempo, Mel cambió el esquema al 4-3-3 que más vimos la pasada campaña. Destacó la inclusión de Unai Veiga como central, respaldado por una gran actuación de Sergio Simón. El protagonismo en este segundo tiempo fue para el canterano Alberto Moleiro. Muy activo en los minutos que tuvo. Regaló el 2-0 definitivo a Rafa Mujica, robando el balón en campo contrario y asistiendo al delantero.

Una victoria que no deja de ser anecdótica al tratarse de un partidillo de pretemporada contra el filial pero que deja apuntes muy interesantes de cara a este inicio de pretemporada. En pocos días, el equipo se trasladará a Marbella para medirse a Cádiz, Espanyol, Wolves y Sevilla.

Sigue leyendo

UD Las Palmas

Oficial: la UD cierra la venta de Sergio Araujo

Publicado

on

Sergio Araujo

Lo que era un secreto a voces ya es oficial. La UD Las Palmas ha vendido a Sergio Araujo al AEK de Atenas. Así lo ha anunciado el club amarillo en la mañana de este viernes. Las cifras del traspaso ascienden a 1.462.000 euros, de los cuales el 20% corresponden a Boca Juniors en concepto de derechos de formación. El jugador lleva en Grecia desde hace varios días y ya se ha despedido de sus antiguos compañeros y afición.

La venta del ‘Chino’ era más que conocida desde hace una semana. Confirmada por Miguel Ángel Ramírez el jueves en la presentación de la campaña de abonados, este movimiento lo ha justificado como una decisión difícil pero necesaria para sanear las arcas del club: «La UD se va a ahorrar 6 millones de euros con la salida de Araujo. Si no lo vendíamos ahora, hubiera sido imposible hacerlo el año que viene porque terminaba contrato. Con el beneficio económico, se podrá traer a ese jugador que todos deseamos que venga (en referencia a Jonathan Viera)».

La salida de Sergio Araujo deja huérfano al gol en Las Palmas. El delantero de Neuquén fue el máximo goleador del equipo la temporada con 11 goles. El siguiente en la lista de artilleros fue Róber González, que tampoco defenderá la elástica amarilla este año al haber terminado su cesión. De esta manera, la responsabilidad anotadora caerá en menos de los Jesé, Peñaranda y Mújica, llamados a dar un paso adelante esta temporada.

El comunicado oficial del club dice de la siguiente manera:

La UD Las Palmas y el AEK de Atenas han cerrado el traspaso del jugador Sergio Araujo al club heleno, tras el acuerdo alcanzado en el día de hoy entre todas las partes. El traspaso se eleva a 1.462.500 euros. Un 20% de esa cantidad corresponde a Boca Juniors, club de procedencia del jugador.

Araujo llegó a la UD Las Palmas en la temporada 2014-15, procedente del CA Boca Juniors. En su primera temporada como jugador amarillo disputó 44 partidos (39 encuentros de liga, 1 de Copa del Rey y 4 de Promoción de Ascenso) y marcó 25 goles. En el siguiente curso, 2015-16, ya en Primera División, el argentino disputó 30 partidos de liga y 1 de Copa del Rey, anotando 5 goles. 

Sergio Araujo inició la temporada 2016/17 disputando 12 partidos en las filas de la UD Las Palmas, con 2 goles, y tras este periodo se marchó cedido al AEK por seis meses, equipo con el que alcanzó 21 partidos y marcó 9 goles. 

Tras su cesión al conjunto griego, Araujo retornó a la UD Las Palmas, donde disputó los primeros dos partidos de liga de la temporada 2017/18. Posteriormente volvió a incorporarse a las filas del AEK hasta final de temporada, en calidad de cesión, jugando 39 partidos, 8 de ellos en Europa League, y anotando 14 goles. 

Regresa a la entidad amarilla en la temporada 2018/19, disputando 26 encuentros y anotando 4 goles. En el siguiente curso, 2019/20, tras un largo periodo de lesión, disputa 6 partidos de amarillo y en febrero de 2020 se produce su tercera cesión al AEK, por otros seis meses, con el que disputa 19 encuentros y anota 3 goles. Araujo disputó el pasado curso, 2020/21, 29 partidos y sumó 11 goles.

Con la camiseta amarilla ha disputado 150 partidos, cifra que lo convertía hasta ahora en el jugador con más partidos jugados de la actual plantilla, y ha anotado 47 goles, el más importante ante el Real Zaragoza, que supuso el ascenso a Primera División. 

La UD Las Palmas agradece a Sergio Araujo su profesionalidad y entrega defendiendo la elástica amarilla, al tiempo que le desea la mayor de las suertes en su futuro profesional y personal.

Sigue leyendo

Tendencias