Conecta con nosotros

UD Las Palmas

Los bloqueados

Publicado

on

Bloqueado

Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

Estas líneas que el lector acaba de leer son tristemente aplicables a la UD Las Palmas. Es triste porque fueron escritas décadas atrás por Joseph Goebbles, ministro de propaganda del Tercer Reich. Hasta este punto ha llegado el aficionado amarillo.

Bloquear. Una palabra muy de moda en este mundo tan globalizado. Con un solo click una persona es capaz de que otra no se ponga en contacto con él. Una herramienta que puede llegar a ser muy útil pero que también es una arma de doble filo. ¿Cuál es la finalidad de bloquear a alguien en redes sociales? Querer silenciarle y que no te moleste, por supuesto. Normalmente lo hacemos con quienes nos insultan o menosprecian. Cualquier persona se siente muy valiente detrás una pantalla. Pero si estás leyendo estas líneas, ya sabes que los tiros no van por ahí.

Durante las últimas horas, los aficionados de la UD Las Palmas han vuelto a sufrir una oleada de bloqueos en redes sociales (sobre todo Twitter) por parte de las cuentas oficiales del club. ¿El motivo? Ejercer su libre derecho a la libertad de opinión. Manifestarse en contra de una directiva con la que no se sienten identificados. Por ponerse en contra de una decisión deportiva que puede lastrar al club. Por pedir la marcha del presidente de la entidad.

La Constitución Española avala el derecho de estos aficionados a expresar su opinión sobre esta situación: «Se protege el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. El ejercicio de este derecho no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa». Eso dice la Carta Magna. Sin embargo, la UD solo se escuda en la palabra España para celebrar las victorias de la Selección o para bordar su bandera cuando se va a visitar el Camp Nou en medio de un ambiente político inestable. Para adornar la camiseta con los colores de la rojigualda o de la benemérita sí nos escudamos en la palabra España. Para proteger el derecho de sus aficionados, no.

Después de la primera oleada masiva de bloqueos hace ya su tiempo, toda la afición vio rectificación por parte del club como algo positivo. La institución había entendido que se trataba de un error coger ese camino. El manejo de las redes sociales del club cambió para bien. Al césar lo que es del césar. ¿Cómo se explica entonces que se haya vuelto a las andadas? ¿Se desbloquearon aficionados para inflar las cifras de seguidores y presumir ante la Liga de los grandes números de la UD en redes sociales? ¿O aquello fue simplemente casualidad?

Al final va a ser cierto que es casualidad. Como el aterrizaje de Adalberto Peñaranda en la isla. Casualmente, solo se había enterado un medio de comunicación. Estarían paseando por allí y de pronto, aparece el nuevo fichaje de la UD. Ojalá tener esa suerte. Casualidad puede ser también que, justo en estos días, el club empiece a bloquear aficionados. ¿Cuál es el miedo, a que el resto del país no se entere de lo mal que huele el club con cada decisión que se toma?

Porque para muchos no dejará de ser anecdótico esto que está sucediendo. Algunos medios ni siquiera le darán repercusión. No vaya a ser que la madre superiora les quite privilegios. Pero incluso aquellas personas que están bloqueadas no son capaces de imaginar lo grave que es esta situación. ¿Se imaginan a Pedro Sánchez (o a cualquier presidente del gobierno) bloqueando a cualquier persona que pida su dimisión? ¿Se imaginan a cualquier gran empresa dando órdenes a los CM de censurar a cualquiera que critique sus productos? La gran ventaja que proporciona las redes sociales es acercar al club con sus aficionados. Eso no sucede en la UD. Aquí, lo que hace el equipo es alejarlas. Si no opinas como yo, aquí no pintas nada., te censuramos.

A fin de cuentas, se puede discutir si es una buena decisión vender a Sergio Araujo. Se puede discutir si Peñaranda es un relevo acertado para el Chino. Se puede discutir o no si el proyecto de la UD es ascender o mantener la categoría. Pero al que no se puede discutir es al que manda. Si se le discute, ataca o se le pone en duda, bloqueo.

A los bloqueados (que no son pocos), honor. Porque no son ellos los que están los bloqueados. Los bloqueados son aquellos que impiden que el representativo del fútbol canario tenga un proyecto ambicioso. Los bloqueados son los que llevan año tras año en la misma silla viendo como el equipo navega en tierra de nadie en Segunda División. Bloqueados de mente, incapaces de ver más allá de su interés. Bloqueados y limitando a los mismos a tener acceso a exclusivas y recibimiento en aeropuertos. Bloquear es la solución fácil. Dar explicaciones, intentar convencer, hacer de este club un lugar mejor, eso es lo que diferencia una empresa de un equipo de fútbol.

Haz clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portada

Pepe Mel: “Hemos estado seguros en cosas que nos costaban el año pasado”

Publicado

on

La Unión Deportiva Las Palmas venció al Espanyol por 1-0 en su segundo encuentro de pretemporada. Tras el partido, Pepe Mel, técnico del equipo amarillo, compareció en UDRadio para analizar lo sucedido durante el choque.

Mel incidió en que “estamos trabajando en dos sistemas y los futbolistas lo entienden bien. Hemos estado seguros en cosas que el año pasado nos costaban más». Además, aseguró que “da igual el sistema que utilices, hay que meter pie y ser intensos”.

El entrenador de la Unión Deportiva habló sobre los canteranos, afirmando que “estoy muy contento con el trabajo que están haciendo”.

El madrileño también quiso felicitar al guardameta Raúl Fernández. “Raúl estaba llorando. Estoy muy contento por él, tenía la duda de si podía volver”. Así mismo, afirmó que está satisfecho con las nuevas incorporaciones del equipo. “Ferigra se está adaptando muy bien. Unai Progresa y estamos contentos. Me quedo también con los más jóvenes, nos dan vida y alegría, y que nos ayude gente de la casa es muy importante”.

Por último, Pepe Mel aseguró que todos los componentes de la plantilla están haciendo un buen trabajo. “Mi idea es que, más allá de que tengan ficha o no, estén conmigo todo el año. Sergi lo ha hecho muy bien, al igual que Isaac, que solo lleva una semana con nosotros”.

Sigue leyendo

UD Las Palmas

La UD comienza la pretemporada ganando al filial

Publicado

on

Victoria de la UD Las Palmas a la vela chica en el primer partido de pretemporada (2-0). Los goles de Óscar Clemente en la primera parte y Rafa Mujica en la segunda dieron el triunfo al primer equipo en un encuentro donde Pepe Mel probó conceptos bien diferenciados.

En el arranque del partido vimos a la UD apostar por una defensa de cinco, con Erick Ferigra, Eric Curbelo y Álex Suárez en los centrales. En los carrileros, vimos a Ale Díez por la derecha y Sergi Cardona en la izquierda. Un esquema que a día de hoy es el favorito para estrenar la temporada con el Valladolid. La llegada inminente de Raúl Navas unida a las negociaciones avanzadas por Álex Gálvez y la negativa de la directiva a contratar un lateral zurdo lo hacen más posible.

En la punta de ataque pudimos ver por primera vez a Adalberto Peñaranda, acompañado esta vez por Clau Mendes. Sin embargo, el primer goleador del partido fue un centrocampista, Óscar Clemente.

En el segundo tiempo, Mel cambió el esquema al 4-3-3 que más vimos la pasada campaña. Destacó la inclusión de Unai Veiga como central, respaldado por una gran actuación de Sergio Simón. El protagonismo en este segundo tiempo fue para el canterano Alberto Moleiro. Muy activo en los minutos que tuvo. Regaló el 2-0 definitivo a Rafa Mujica, robando el balón en campo contrario y asistiendo al delantero.

Una victoria que no deja de ser anecdótica al tratarse de un partidillo de pretemporada contra el filial pero que deja apuntes muy interesantes de cara a este inicio de pretemporada. En pocos días, el equipo se trasladará a Marbella para medirse a Cádiz, Espanyol, Wolves y Sevilla.

Sigue leyendo

UD Las Palmas

Oficial: la UD cierra la venta de Sergio Araujo

Publicado

on

Sergio Araujo

Lo que era un secreto a voces ya es oficial. La UD Las Palmas ha vendido a Sergio Araujo al AEK de Atenas. Así lo ha anunciado el club amarillo en la mañana de este viernes. Las cifras del traspaso ascienden a 1.462.000 euros, de los cuales el 20% corresponden a Boca Juniors en concepto de derechos de formación. El jugador lleva en Grecia desde hace varios días y ya se ha despedido de sus antiguos compañeros y afición.

La venta del ‘Chino’ era más que conocida desde hace una semana. Confirmada por Miguel Ángel Ramírez el jueves en la presentación de la campaña de abonados, este movimiento lo ha justificado como una decisión difícil pero necesaria para sanear las arcas del club: «La UD se va a ahorrar 6 millones de euros con la salida de Araujo. Si no lo vendíamos ahora, hubiera sido imposible hacerlo el año que viene porque terminaba contrato. Con el beneficio económico, se podrá traer a ese jugador que todos deseamos que venga (en referencia a Jonathan Viera)».

La salida de Sergio Araujo deja huérfano al gol en Las Palmas. El delantero de Neuquén fue el máximo goleador del equipo la temporada con 11 goles. El siguiente en la lista de artilleros fue Róber González, que tampoco defenderá la elástica amarilla este año al haber terminado su cesión. De esta manera, la responsabilidad anotadora caerá en menos de los Jesé, Peñaranda y Mújica, llamados a dar un paso adelante esta temporada.

El comunicado oficial del club dice de la siguiente manera:

La UD Las Palmas y el AEK de Atenas han cerrado el traspaso del jugador Sergio Araujo al club heleno, tras el acuerdo alcanzado en el día de hoy entre todas las partes. El traspaso se eleva a 1.462.500 euros. Un 20% de esa cantidad corresponde a Boca Juniors, club de procedencia del jugador.

Araujo llegó a la UD Las Palmas en la temporada 2014-15, procedente del CA Boca Juniors. En su primera temporada como jugador amarillo disputó 44 partidos (39 encuentros de liga, 1 de Copa del Rey y 4 de Promoción de Ascenso) y marcó 25 goles. En el siguiente curso, 2015-16, ya en Primera División, el argentino disputó 30 partidos de liga y 1 de Copa del Rey, anotando 5 goles. 

Sergio Araujo inició la temporada 2016/17 disputando 12 partidos en las filas de la UD Las Palmas, con 2 goles, y tras este periodo se marchó cedido al AEK por seis meses, equipo con el que alcanzó 21 partidos y marcó 9 goles. 

Tras su cesión al conjunto griego, Araujo retornó a la UD Las Palmas, donde disputó los primeros dos partidos de liga de la temporada 2017/18. Posteriormente volvió a incorporarse a las filas del AEK hasta final de temporada, en calidad de cesión, jugando 39 partidos, 8 de ellos en Europa League, y anotando 14 goles. 

Regresa a la entidad amarilla en la temporada 2018/19, disputando 26 encuentros y anotando 4 goles. En el siguiente curso, 2019/20, tras un largo periodo de lesión, disputa 6 partidos de amarillo y en febrero de 2020 se produce su tercera cesión al AEK, por otros seis meses, con el que disputa 19 encuentros y anota 3 goles. Araujo disputó el pasado curso, 2020/21, 29 partidos y sumó 11 goles.

Con la camiseta amarilla ha disputado 150 partidos, cifra que lo convertía hasta ahora en el jugador con más partidos jugados de la actual plantilla, y ha anotado 47 goles, el más importante ante el Real Zaragoza, que supuso el ascenso a Primera División. 

La UD Las Palmas agradece a Sergio Araujo su profesionalidad y entrega defendiendo la elástica amarilla, al tiempo que le desea la mayor de las suertes en su futuro profesional y personal.

Sigue leyendo

Tendencias