Cargo Dragon se lanza a la estación espacial horas después de la limpieza de Soyuz
WASHINGTON – Una nave espacial de carga lanzada hacia la Estación Espacial Internacional el 21 de marzo, horas después de un inusual aborto de último minuto del lanzamiento de una nave espacial rusa Soyuz a la estación.
Un Falcon 9 despegó del Complejo de Lanzamiento Espacial (SLC) 40 de Cabo Cañaveral a las 4:55 pm hora del este. La carga útil del cohete, una nave espacial Dragon de carga, se desplegó desde la etapa superior del Falcon 12 minutos después del despegue.
El Dragon está volando en la misión CRS-30 a la ISS y está programado para acoplarse a la estación alrededor de las 7:30 am del 23 de marzo, permaneciendo allí aproximadamente un mes. La nave espacial transporta 2.841 kilogramos de carga, incluida una combinación de experimentos científicos, suministros para la tripulación y hardware de la estación.
El lanzamiento es la primera vez que la versión actual de Dragon se lanza desde SLC-40. SpaceX ha utilizado el cercano Complejo de Lanzamiento 39A para los lanzamientos de la nave espacial Crew Dragon y su variante de carga, utilizando allí la torre de lanzamiento y el brazo de acceso para la tripulación. El último vuelo de carga del SLC-40 fue el CRS-20, lanzamiento final de la versión de carga original de Dragon, en marzo de 2020.
Desde entonces, SpaceX ha construido una torre en SLC-40 que permite que esa plataforma se utilice nuevamente para misiones de carga y, eventualmente, para misiones tripuladas. Para misiones de carga, el brazo de acceso de la tripulación permite la carga tardía de carga urgente aproximadamente 24 horas antes del lanzamiento.
La nueva torre en SLC-40 es “casi funcionalmente idéntica” a LC-39A, dijo Sarah Walker, directora de gestión de la misión Dragon en SpaceX, durante una sesión informativa el 19 de marzo. El ascensor en la nueva plataforma ha sido mejorado en comparación con el de LC-39A y tiene un sistema de escape de emergencia diferente al de las cestas de “alambre deslizante” en la plataforma más antigua. En cambio, el SLC-40 utiliza toboganes que pueden desplegarse rápidamente para que las personas se deslicen hacia abajo.
SpaceX construyó la torre en SLC-40 para que sirviera de respaldo para LC-39A, aliviando la congestión en las plataformas, como en febrero, cuando el lanzamiento de la misión de módulo de aterrizaje lunar IM-1 desde LC-39A retrasó a la tripulación comercial Crew-8 de la NASA. misión desde la misma plataforma por más de una semana. También proporciona redundancia en caso de que se dañe una almohadilla.
Walker dijo que aún no había planes firmes para lanzar una misión tripulada desde SLC-40 mientras SpaceX trabaja con la NASA para terminar el papeleo para certificar el uso de la plataforma para misiones tripuladas comerciales de la NASA. “Están en camino de concretar eso para las misiones tripuladas de la NASA antes de Crew-9, pero pasaremos al SLC-40 cuando sea necesario para el manifiesto”.
Retraso de Soyuz
El lanzamiento del CRS-30 estaba originalmente programado para ser la segunda misión a la ISS que se lanzaría el 21 de marzo. Roscosmos había programado el lanzamiento de la misión Soyuz MS-25 en un cohete Soyuz-2.1a a las 9:21 am hora del Este.
Sin embargo, la cuenta atrás del lanzamiento se detuvo apenas 20 segundos antes del despegue. Inicialmente, la NASA no tenía detalles sobre la causa de la suspensión que impidió el lanzamiento, y pronto puso fin a la cobertura televisiva del intento de lanzamiento.
Roscosmos, en una declaración en ruso publicada en una cuenta de redes sociales varias horas después, atribuyó el exfoliante a “una caída de voltaje en la fuente de corriente química”, pero no dio más detalles. Dijo que la próxima oportunidad de lanzamiento es el 23 de marzo a las 8:36 am hora del Este. La NASA dijo en su cobertura del matorral que un lanzamiento el 23 de marzo resultaría en un acoplamiento dos días después; El plan original era que la nave espacial se acoplara solo tres horas después del lanzamiento del 21 de marzo.
La NASA, en un comunicado más tarde ese día, dijo que el lanzamiento fue cancelado “por el equipo de apoyo terrestre debido a una lectura de bajo voltaje en el sistema eléctrico del cohete Soyuz”. Esta parece ser la primera vez que una misión tripulada Soyuz es abortada en las fases finales de su cuenta regresiva.
La Soyuz MS-25 lleva a la astronauta de la NASA Tracy C. Dyson, que viajará a la estación para una estancia de seis meses, junto con el cosmonauta de Roscosmos Oleg Novitskiy y una cosmonauta invitada bielorrusa, Marina Vasilevskaya. Novitskiy y Vasilevskaya regresarán unos 10 días después de acoplarse en la Soyuz MS-24 con el astronauta de la NASA Loral O’Hara, quien está completando una estadía de seis meses en la ISS. Los cosmonautas de Roscosmos Oleg Kononenko y Nikolai Chub, que se lanzaron a la ISS en septiembre pasado con O’Hara en la Soyuz MS-24, permanecerán en la estación durante seis meses más.